Internacional
Senadores veteranos se pierden la ceremonia de investidura completa
Los senadores demócratas Edward M. Kennedy y Robert C. Byrd fueron retirados de emergencia de un almuerzo
El veterano senador Kennedy, quien padece un tumor cerebral, fue hospitalizado pero rápidamente se sintió bien después de sufrir un ataque convulsivo.
“Después de los exámenes, creemos que el incidente se debió a la simple fatiga”, afirmó el doctor Edward Aulisi, presidente de neurocirugía en el Washington Hospital Center, en un comunicado difundido por la oficina del senador. “Permanecerá... durante la noche (ayer) para observación, y será dado de alta por la mañana (hoy)”.
El comunicado dijo que el senador de 76 años “está despierto, hablando con familiares y amigos, y sintiéndose bien”.
El decano del Senado, Robert C. Byrd, de 91 años y que padece del mal de Parkinson, fue retirado del salón Rayburn al registrar problemas de salud no especificados, pero su personal asegura que se encuentra bien.
Aunque Byrd no sufrió un ataque, su personal de seguridad decidió retirarlo del almuerzo en su silla de ruedas, dijo el colaborador, Jesse Jacobs. (Agencias)
KENIA
Sacrificios y regocijo en Nairobi
En Nairobi, cientos de kenianos siguieron la transmisión de la investidura del cuadragésimo cuarto presidente de la Unión Americana, Barack Obama.
Desde los barrios pobres de la capital hasta la propiedad rural de los parientes de Obama, los kenianos sacrificaron cabras, izaron banderas estadounidenses y bailaron mientras un hombre al que consideran de los suyos asumía el mandato.
En Kibera, un barrio pobre de Nairobi, los vecinos izaron la bandera de las barras y las estrellas y declararon a Kenia el quincuagésimo primer Estado de la Unión Americana.
En la aldea occidental de Kogelo, donde nació el padre de Obama y aún viven algunos parientes, se congregaron unas cinco mil personas.
Los festejos por la investidura de Obama se extendieron desde Kogelo, hasta la base norteamericana de Campo Phoenix, en Afganistán, pasando por Madrid y Berlín.
AFP
NUEVA YORK
El barrio de Harlem rebosa furor
Harlem, el histórico vecindario de color de Nueva York, rebosaba alegría mientras Barack Obama juraba como presidente de Estados Unidos.
Multitudes eufóricas llenaron los teatros e iglesias y atestaron las aceras para ver los actos de inauguración transmitidos por televisión desde Washington, vitoreando cada vez que el nuevo presidente aparecía en pantalla.
Harlem, ubicado en la parte alta de Manhattan, ha sido desde hace mucho tiempo el corazón de la cultura de color de la ciudad y hogar de generaciones de artistas, escritores, políticos y activistas afroestadounidenses.
AFP
Síguenos en