Internacional

Senadores quieren valla física, no virtual

El republicano John McCain sugiere la ampliación de la triple barrera construida en un sector de San Diego

WASHINGTON, EU.- El senador republicano por Arizona, John McCain, denunció “la incapacidad del Gobierno” de Barack Obama para garantizar la seguridad de la frontera con México y exigió el despliegue inmediato de la Guardia Nacional para hacer frente a los cárteles del narcotráfico que “hoy están más preparados y mejor armados” que nunca.

“Estamos en medio de un conflicto que exige nuestra acción”, dijo McCain en una audiencia que pasó revista al desempeño del Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Alan Bersin.

Sugirió que la administración Obama debería ampliar hacia otros estados fronterizos la triple barrera que ha sido construida en el sector de San Diego para cortar de tajo el paso de inmigrantes indocumentados y tratar de contener la violencia que ha convertido a Ciudad Juárez en “la ciudad más violenta del hemisferio occidental”.

Bersin insistió en que la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, tomará una decisión “en breve” para decidir el posible envío de la Guardia Nacional, para responder así a las exigencias de estados como Texas, Arizona y Nuevo México que insisten en la necesidad de desplegar una “fuerza de estabilización” para hacer frente a la escalada de violencia de los cárteles que ha sido calificada por algunos legisladores como “narcoterrorismo”.

En la audiencia sobre seguridad fronteriza, el senador independiente Joe Lieberman dijo que una valla física, como el mundo las conoce desde hace años, funcionaría mejor que la electrónica que diseñó Boeing Co. “La mejor respuesta a esta crisis en desarrollo y al flujo continuo de inmigrantes ilegales a Estados Unidos es regresar a las vallas a la antigua, con dos o tres capas de refuerzo”.

El senador demócrata Roland Burris le preguntó a Bersin si se podía cancelar el contrato del muro virtual implementado por la administración de George W. Bush. Bersin dijo que él no podía emitir un juicio sobre un asunto legal.

Muro electrónico

Fallas en el legado de Bush


Un fallido proceso de pruebas, una pobre administración y errores de procedimiento, descarrilaron el proyecto para instalar un sistema de vigilancia fronteriza, denominado muro virtual a lo largo de la frontera méxico-estadounidense.

La valla virtual de seis mil 700 millones de dólares que buscaba reforzar la frontera con cámaras, sensores y radares, debía estar lista para 2011, pero el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) recortó sus fondos debido a resultados pobres.

El DHS había estimado originalmente que el proyecto costaría un total de seis mil 700 millones de dólares, pero la dependencia ha invertido unos 720 millones de dólares en el actual desarrollo del proyecto, que inició en 2005.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando