Internacional

Senador McCain cree que misión de Annan fracasaría

El senador y ex candidato presidencial republicano de EU dijo que el eviado especial ignoró lo fundamentos del conflicto sirio

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (02/AGO/2012).- El senador y ex candidato presidencial republicano John McCain dijo hoy que la misión mediadora del ex secretario general de la ONU Kofi Annan en Siria estaba "condenada al fracaso desde el comienzo" e ignoró lo fundamentos del conflicto sirio.

En una intervención en el pleno del Senado, McCain, uno de los más activos republicanos en política exterior y candidato presidencial en 2008, dijo que la Casa Blanca también es responsable del fracaso de la misión de Annan como mediador de la Liga Árabe.

Según el senador, el fracaso de la misión de Annan no ha sido una sorpresa para nadie porque "estaba basada en las premisas de que Bachar al Asad detendría las masacres de su pueblo y que los observadores de Naciones Unidas podrían llegar y colocarse entre dos fuerzas combatientes ignorando totalmente los fundamentos de este conflicto".

McCain atacó duramente la postura "vergonzosa" del presidente estadounidense, Barack Obama, por no intervenir en Siria, ya que "cuanto más tiempo se prolongue el conflicto más corre más peligro de que extremistas y yihadistas vayan a combatir".

El senador indicó que es "inocente y absurdo" que Obama base su política hacia Siria en la no intervención, en la idea de que Rusia pedirá al líder sirio Bachar al Asad abandonar el poder y que la misión de Annan tendría éxito con un régimen que ha dejado claro no está dispuesto a rendirse.

"Los que lleguen al poder tras la salida de Asad se acordarán de que los Estados Unidos se mantuvieron al margen", advirtió McCain.

Asimismo, el republicano indicó que existe también el "riesgo muy grave" de que el vacío de poder en Damasco pueda hace que armas químicas caigan en las manos de Hezbolá u otros grupos terroristas.

"Cuanto más caos, desorden y frustración haya en Siria, más probable es que (armas químicas) caigan en manos equivocadas", aseveró.

Según McCain, "la resistencia necesita una zona segura" al estilo de lo que sucedió en Libia con la ciudad de Bengasi como centro de operaciones de la oposición.

El Gobierno de Estados Unidos culpó hoy a China y Rusia de la renuncia de Kofi Annan como mediador para Siria por el rechazo de ambos países de apoyar una condena contra el régimen de Al Asad en el Consejo de Seguridad de la ONU. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando