Internacional

Senador Burris niega haber caído en contradicciones

Supuestamente mintió a legisladores

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS.- Justo cuando parecía que Illinois podía dejar atrás el escándalo político y la vergüenza generados por la destitución del gobernador Rod Blagojevich, el colega demócrata nombrado por él para ocupar un escaño senatorial es quien enfrenta ahora exigencias para que renuncie, por mentir supuestamente a los legisladores.

El nuevo senador por Illinois, Roland Burris, divulgó el sábado una declaración que contradice aparentemente sus testimonios del mes pasado ante una comisión de la cámara estatal de representantes que investigaba a Blagojevich para fincarle un juicio político.

Burris admitió en el documento que el hermano del ex gobernador Rod Blagojevich, Robert, le solicitó reunir fondos para una campaña antes de que el gobernador lo nombrara senador por Illinois.

``No puedo creer nada que salga de la boca de Burris en este momento'', dijo el representante Jim Durkin, el republicano de mayor rango en la comisión de juicio político, en una conferencia de prensa ofrecida el domingo. ``Pienso que lo mejor para el estado sería que él renunciara, porque no creo que pueda soportar esto más''.

Pero Burris, quien trató de mostrarse cortés y emotivo, dijo el domingo más tarde, en una conferencia de prensa en Chicago, que no había hecho nada mala y nunca engañó a nadie.

``Siempre me he conducido con honor e integridad'', aseguró. ``En ningún momento hice declaraciones contradictorias''.

El gobernador Pat Quinn, quien llegó al puesto tras el despido de Blagojevich por acusaciones de corrupción, el mes pasado, pidió también que Burris explique las supuestas contradicciones.

``Opino que él le debe al pueblo de Illinois una explicación exhaustiva'', dijo Quinn, de acuerdo con el portavoz Bob Reed.

Durkin y el líder republicano en la Cámara de Representantes, Tom Cross, quieren también que se investigue a Burris por posible perjurio.

No está claro qué medidas podrían tomar los legisladores estatales contra Burris, dijo Dawn Clark Netsch, profesora de derecho en la Northwestern University y ex contralora de Illinois.

``No estoy al tanto de que en otro estado haya ocurrido algo semejante antes'', señaló.

Con base en las leyes federales, el Senado estatal podría argumentar que el nombramiento de Burris fue temporal, aprobando después una iniciativa que pediría unas elecciones extraordinarias para definir a un senador permanente, dijo Netsch.

Pero Quinn podría tener las manos atadas.

``No veo nada que el gobernador actual pueda hacer, salvo pedir que la legislación solicite unas elecciones especiales'', dijo Netsch.

La revelación, presentada en el documento el sábado por la noche, significa una omisión importante en el testimonio que Burris presentó en enero, cuando la comisión de juicio político le preguntó específicamente si había hablado alguna vez con Robert Blagojevich u otros asesores del ahora gobernador destituido, sobre el escaño del Senado que había dejado libre Obama.

El líder de la mayoría en el Senado federal, Harry Reid, dijo el sábado que revisaba la revelación, el vuelco más reciente del caso.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando