Internacional
Senador Ben Nelson define voto decisivo para Reforma de Salud en EU
Con su opción, los demócratas logran los votos necesarios para aprobar la reforma sanitaria
Nelson, senador demócrata por Nebraska, había expresado hasta ahora sus dudas a la hora de apoyar la medida al considerar que debía contener más disposiciones contra el aborto. El legislador es un firme enemigo del derecho a la interrupción del embarazo.
El congresista dio a conocer su apoyo después de que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, anunciara una serie de modificaciones al proyecto de ley, incluidas concesiones a Nelson en lo que respecta al aborto y financiación para el estado que representa el senador.
Con el apoyo de Nelson, la mayoría demócrata suma los sesenta votos que necesita en el Senado para desbloquear cualquier intento de veto de la oposición republicana y poder aprobar finalmente la reforma sanitaria, tras meses de debate y negociación en el Capitolio.
El objetivo de los demócratas es aprobar la medida antes del día de Navidad, lo que podría suponer una votación durante la propia Nochebuena.
La versión definitiva de la medida que proponen los demócratas ha eliminado la creación de una opción pública, un seguro sanitario público que compitiera con el sector privado.
En su lugar, se permitirá a las aseguradoras privadas que puedan ofrecer planes de cobertura en todo el país, en lugar de estar sometidos a las regulaciones de cada estado diferente.
Una de las grandes innovaciones de la medida es la prohibición a las aseguradoras de rechazar dar cobertura a quienes padezcan ya enfermedades.
Esa prohibición tendría efecto inmediato para los niños, y se extendería a toda la población para 2014.
El proyecto de ley también impone más límites a los beneficios de estas compañías.
Pese al anuncio de Nelson de que apoyará la medida, la oposición republicana busca retrasar lo más posible la votación sobre el proyecto de ley.
Así, este fin de semana han impuesto que se lea en el pleno del Senado el texto que contiene las enmiendas, de más de 300 páginas, lo que se calcula que llevará horas.
Síguenos en