Internacional
Secta causa 100 muertos en Nigeria
Islamistas de Boko Haram se responsabilizan de atentados
Boko Haram se atribuyó el atentado múltiple. En el último año, la secta ha provocado la muerte de cientos de personas en la nación más poblada de África.
Los atentados consistieron en un coche bomba en una zona residencial de una comisaría de la Policía Nacional, y varios ataques con armas ligeras y explosivos en otras comisarías, en las oficinas del Servicio Estatal de Seguridad y en el de Inmigración.
El cabo de la policía Aliu Abdullahi, que sobrevivió a múltiples disparos, describió una escena de caos.
“Estábamos en el casino cuando vimos a gente corriendo y oímos disparos desde la reja, los vi disparando. No podías diferenciar a los miembros de Boko Haram de nuestra Fuerza Policial Móvil porque usaban el mismo uniforme”.
“Ellos eran más de 50. Cuando traté de correr una bala impactó en mi mano izquierda y otro me dio en el pecho y caí”.
La policía dijo que ocho edificios fueron atacados, incluyendo el cuartel central de la policía, tres estaciones policiales, el cuartel de los servicios secretos y la principal oficina de inmigración.
“Es con un corazón lleno de tristeza y dolor que hago llegar mis condolencias (...) a las familias, amigos, socios y familiares de todos quienes perdieron la vida en los actos de violencia en Kano”, manifestó el presidente de Nigeria Goodluck Jonathan.
PARA SABER
Fundamentalistas
Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por instaurar la ley islámica en el Norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el Sur de país es predominantemente cristiano.
El grupo se responsabilizó de los atentados contra la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Abuja el 26 de agosto de 2011, que dejó 25 muertos, y del 25 de diciembre en una iglesia de Madalla, que mató a 44 personas.
Con una mira en blancos gubernamentales, sus ataques han estado creciendo en escala y ganando sofisticación.
Síguenos en