Internacional

Secretario general de la ONU pide paciencia a haitianos

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU planea empezar a alimentar a un millón de personas en dos semanas

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitó el domingo la destruida sede de la misión de la ONU en Haití, enviando un mensaje de esperanza a las víctimas del terremoto, pero admitiendo que muchos de los sobrevivientes están cada vez más desesperados.

En un viaje de emergencia a la capital haitiana, Ki-moon dijo que "mucha gente está frustrada y que están perdiendo su paciencia".
 
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU planea empezar a alimentar a un millón de personas en dos semanas y a dos millones en un mes, dijo el secretario general.

Davir Orr, portavoz del programa, señaló que la agencia tenía como objetivo alimentar a más de 60 mil personas el domingo.

Se calcula que entre 3 y 3.5 millones de personas necesitan ayuda, por lo que Ki-moon fue preguntado si la asistencia ofrecida sería suficiente para evitar revueltas o disturbios.

"Sinceramente espero y pido a los haitianos que sean más pacientes'', dijo. "No queremos ni imaginarnos ese tipo de situación''.

Ki-moon estuvo frente a la plaza del dañado Palacio Nacional, donde miles de haitianos acampaban y un grupo de hombres y jóvenes chillaban que necesitan comida, bebida y trabajo.

"He visto y he conocido a mucha gente en las calles en frente del palacio presidencial'', dijo Ki-moon. "Por sus caras y por las conversaciones con ellos, veo que están comprometidos. Están buscando un futuro mejor...Les he dicho que estoy aquí para darles esperanza y para darles un mejor futuro''.

Antes de despegar la mañana del domingo, el secretario general le dijo a la prensa que tiene tres prioridades para su visita: que se salve la mayor cantidad de vidas posible, incrementar la asistencia humanitaria y se coordine el manejo de la enorme cantidad de donaciones que llegan a la nación caribeña.

"No debemos desperdiciar ni un dólar de asistencia'', dijo.

El secretario general indicó que se "preparaba para lo peor", luego de que  murieran 40 empleados de la ONU y 330 continúen desaparecidos por el derrumbe  del cuartel general de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití  (Minustah).

"Voy a Haití con el corazón muy afligido para expresar la solaridad y el  apoyo absoluto al pueblo haitiano", declaró.

La primera parada del secretario general fue en la sede de la ONU, donde equipos de emergencia intentaban rescatar a un empleado danés entre los escombros.

Unos 15 minutos después de que el secretario general se marchara, los trabajadores de emergencia lograron sacar del edificio sano y salvo al danés, Jen Kristensen, especialista en asuntos civiles.

Tras aterrizar en un Boeing 737 chárter, Ki-moon fue recibido por el jefe interino de la misión de paz de la ONU, Edmond Mulet, quien llegó de inmediato luego del terremoto del martes para reemplazar al fallecido Hedi Annabi.

Cuentan 70 mil cadáveres enterrados


Por otra parte, el secretario de Estado para la alfabetización, Carol Joseph anunció este  domingo que unos 70 mil cadáveres fueron enterrados en fosas comunes.

Entre los muertos figura el jefe de misión de la ONU en Haití, el tunecino Hedi  Annabi. El diplomático fue temporariamente reemplazado por su predecesor Edmond  Mulet para hacerse cargo de la misión de la Minustah.

El viernes, la ONU hizo un llamado de urgencia a la comunidad internacional  para recolectar 560 millones de dólares para hacer llegar la ayuda al menos por  los próximos seis meses a una población haitiana que carece de absolutamente  todo. El dinero servirá para brindarles comida, agua potable, productos de  higiene y medicinas, carpas, mantas, y ayuda logística y escolar.


La ONU considera este sismo aún más grave que el tsunami que devastó la  provincia de Aceh en Indonesia en 2005, ya que en Haití desaparecieron todos  los edificios gubernamentales locales. Este es el caso de la ciudad Leogane,  donde todos los servicios públicos quedaron enterrados bajo los escombros.

(Con información de AP y  AFP)

Temas

Sigue navegando