Internacional
Sebastián Piñera hará visita de Estado a España
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, comienza el lunes su primera visita de Estado
Piñera, que completará en Madrid una gira que le ha llevado a Italia, Israel, territorios palestinos y Jordania, acudirá a España acompañado por su esposa, Cecilia Morel, y permanecerá en el país hasta el miércoles.
Fuentes diplomáticas chilenas informaron a Efe de que se trata de una visita de Estado de gran trascendencia tras el cambio de signo político ocurrido en las últimas elecciones de Chile, ya que supone la constatación de que las relaciones entre ambos países "están absolutamente consolidadas".
"Hay opciones de desarrollo y de vínculos muy fuertes entre ambos países", agregaron las fuentes.
El lunes, día siete, el presidente chileno y su esposa serán recibidos por los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, en el Palacio de El Pardo y, a continuación, se reunirán con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Mantendrán un almuerzo privado con el rey Juan Carlos y la reina Sofía y asistirán a una cena de Estado que los monarcas españoles ofrecerán en su honor en el Palacio Real de Madrid.
La agenda de Piñera el martes será bastante más apretada, ya que empezará con un desayuno en el Foro Nueva Economía, en el que dará a conocer la Fundación España-Chile, que tendrá como objetivo canalizar las relaciones estatales en materia cultural, económica, política o científica entre ambos países.
También inaugurará un seminario empresarial organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en el que analizarán las perspectivas de negocio entre ambos países.
Piñera mantendrá una reunión en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que analizarán la agenda bilateral hispano-chilena.
Tras la reunión, ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa.
Las fuentes diplomáticas chilenas subrayaron las destacadas relaciones en el ámbito económico bilateral, y subrayaron la importancia de Chile como "plataforma y puente" para "conquistar los mercados asiáticos".
Pusieron de relieve la "posición iberoamericana que representa Chile ante un mundo en crisis", ya que el país creció el año pasado un 6 por ciento y tiene unas perspectivas similares para 2011.
Las mismas fuentes informaron, además, de que Chile está interesado en todos los aspectos relacionados con las energías no convencionales.
El encuentro con Zapatero vendrá precedido del almuerzo que habrán mantenido el día anterior la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y su colega chileno, Alfredo Moreno Charme.
Ese mismo día Piñera, acompañado por el príncipe Felipe, heredero de la Corona española, y su esposa, la princesa Letizia, inaugurarán en el Instituto Cervantes la exposición "Don Qui. El Quijote de Matta", en homenaje al pintor surrealista chileno Roberto Matta (1911-2002) en el centenario de su nacimiento.
También participará en un acto en el que se descubrirá una placa recordatoria al diplomático chileno Carlos Morla Lynch en la que fuera su residencia.
El último día de la visita, el miércoles, el gobernante chileno se reunirá con Mariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular (PP), el principal partido de la oposición en España.
Piñera, como ya hicieran antes un reducido grupo de presidentes latinoamericanos, intervendrá en una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y el Senado español.
En el marco de esa visita, se reunirá con los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente.
Además, se le entregará la Medalla de Honor de la Universidad de Alcalá de Henares, localidad cercana a Madrid, e inaugurará la exposición "Chile en el Premio Cervantes: Jorge Edwards y Gonzalo Rojas".
Se trata de la primera visita de Estado a España de Piñera, quien ya estuvo en este país en julio de 2009 siendo aún candidato de la oposición a las elecciones chilenas que se celebraron en diciembre de ese mismo año.
Síguenos en