Internacional

Se tambalea la negociación entre palestinos e israelíes

El plazo para no construir en Cisjordania concluye, el presidente Mahmud Abbas amenaza a los judíos con romper el diálogo

JERUSALÉN, ISRAEL (27/SEP/2010).- La negociación que palestinos e israelíes iniciaron hace menos de un mes en Washington corre peligro por el rechazo de Israel a ampliar la moratoria a la construcción en las colonias judías de Cisjordania.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó al presidente palestino, Mahmud Abbas, para que no cumpla su anuncio de abandonar la negociación y prosiga con el proceso de paz.

En las primeras horas de ayer, miles de colonos judíos se congregaran en la colonia de Revava para festejar la reanudación de las edificaciones, mientras Netanyahu les pidió “moderación y responsabilidad”.

La moratoria de 10 meses prohibía la construcción de asentamientos en la Cisjordania ocupada, como condición para continuar las negociaciones de paz entre judíos y palestinos.

El Cuarteto de Paz (Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Rusia) presionó a Israel para ampliar la moratoria, pero la decisión judía de proseguir era un secreto a voces desde que los palestinos se negaron a reconocer a Israel como Estado judío.

El movimiento radical islamita (Hamas) exigió a Abbas abandone de inmediato la negociación con Israel. “La mejor respuesta es que Abbas abandone la negociación”, dijo el portavoz del Fawzi Barhum. “Reiniciar la construcción en mitad de la negociación significa que Netanyahu quiere usar el diálogo sólo como tapadera”.

Abbas no ha dado respuesta a Netanyahu, pero en todo el mes manifestó que el fin de la moratoria también significaba el abandono de las negociaciones. Lo que sí manifestó al diario árabe “Al Hayat”, con sede en Londres, es que en ningún caso regresara a la lucha armada.

En eso coincidió el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Gabriel Ashkenazi, quien descartó que un colapso en la negociación desate una oleada de violencia.

TELÓN DE FONDO
Más de seis décadas de conflicto


El conflicto entre palestinos e israelíes comenzó en 1948, cuando Israel declaró su independencia. Un año antes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la división de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío.

El Plan de partición de Palestina fue rechazado con los palestinos, al igual que por los vecinos Líbano, Siria, Iraq y Egipto, quienes le declararon la guerra a Israel.

Israel y Palestina han tenido varios intentos por solucionar el conflicto, que ya tiene 62 años.

Las peticiones han variado con los años, en la más reciente Palestina pide a Israel evitar la construcción de asentamientos judíos en territorios árabes, también le piden a Israel aceptar la soberanía palestina sobre los territorios que ocupó en la guerra de 1967, incluyendo el Jerusalén Oriental, que los palestinos consideran la capital de un futuro Estado palestino.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando