Internacional
Se reunió con Chinchilla el presidente de Georgia
La principal motivación del mandatario era dar conocer el conflicto en Osetia del Sur personalmente a la nueva presidenta
Saakashvili "tenía interés en que nosotros conociéramos de primera mano la situación en su región, especialmente porque hay otros países centroamericanos que han dado el apoyo a partes en el conflicto. Ese era uno de sus objetivos", dijo Castro a los periodistas al término del encuentro.
"El segundo objetivo (del presidente georgiano) era entender cómo un país que es más o menos del mismo tamaño del de ellos en población y territorio, tiene éxitos en temas como el ecoturismo, que lo convirtieron en un elemento de creación de riqueza en un periodo relativamente corto", agregó Castro.
En Costa Rica había llamado la atención la presencia de Saakashvili, el único presidente no latinoamericano que asistió este sábado a la juramentación de Chinchilla.
Osetia del Sur anunció el 14 de abril que estableció relaciones diplomáticas con Nicaragua, uno de los pocos países del mundo que reconoce la independencia de ese territorio.
Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur después de la breve guerra ruso-georgiana de agosto de 2008, al mismo tiempo que la de Abjasia, otra región georgiana separatista.
Hasta ahora, la independencia de Osetia del Sur sólo ha sido reconocida por Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru, una pequeña isla del Pacífico.
Saakashvili, quien habla fluidamente el español, según contó Castro, "va a aprovechar para visitar algunas facilidades de ecoturismo en el país" antes de regresar a Georgia.
Esta es la primera visita a Centroamérica del presidente georgiano, quien se retiró de la reunión con Chinchilla sin hacer declaraciones a los periodistas.
Síguenos en