Internacional
Se reúnen los primeros ministros de Grecia y Turquía
Buscan mejorar las tensas relaciones bilaterales ente sus dos naciones, además de promover la paz y estabilidad de la región
"Se ha dado un gran paso adelante en la promoción de las relaciones bilaterales y el fortalecimiento de la paz y la estabilidad en la región", indicó la declaración publicada tras la primera reunión del Consejo superior de cooperación greco-turco, en el que participaron Erdogan, su homólogo griego Giorgos Papandreou y unos diez ministros de cada país.
Dicho Consejo prevé reunirse dos veces al año a nivel ministerial para desarrollar la cooperación entre ambos países, miembros de la OTAN pero rivales regionales desde el siglo XIX, que estuvieron al borde de un conflicto armado en 1996.
Los primeros ministros de ambos países se reunirán por su lado una vez al año en el marco del Consejo superior de cooperación greco-turco, alternativamente en Grecia y Turquía, según precisó Papandreou.
El jefe del ejecutivo griego, que a comienzo de los años 2000 fue el artífice de la normalización de las relaciones bilaterales, consideró que los dos países quieren vivir en paz y amistad, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo.
"Confío en que los pasos innovadores y valientes que intentamos dar ahora tendrán su resultado, porque hay voluntad", declaró Papandreou después del primer día de visita oficial de Erdogan, la primera en Grecia desde 2004.
Antes de volar a Atenas, Erdogan expresó su "solidaridad" con Grecia, enfrentada a una grave crisis financiera que ha venido a agravar un clima social ya muy tenso.
Erdogan dijo que quería abordar también la costosa carrera armamentística en que están metidos ambos países desde hace décadas.
Sin embargo, no se ha anunciado ninguna decisión sobre una eventual reducción del armamento.
El viceprimer ministro griego, Theodoros Pangalos, calificó de "vergüenza nacional" la compra de armas superfluas por parte de su país, que prevé gastar este año el 2.8% de su PIB en Defensa, uno de los niveles más altos de la Unión Europea.
Pangalos también abogó por una solución "política" a la rivalidad con Turquía en torno a varios asuntos espinosos, empezando por la delimitación de los espacios aéreo y marítimo en el mar Egeo, o la cuestión de Chipre, cuyo tercio norte está bajo ocupación turca desde 1974.
Por otro lado, 21 acuerdos bilaterales sobre energía, turismo, cultura y transportes fueron firmados por los dos países.
Atenas anunció, entre otras cosas, la firma de un "acuerdo bilateral" para expulsar a Turquía a los inmigrantes clandestinos que llegan por miles a las costas griegas del Egeo, un asunto que es motivo de disputa entre Grecia y Turquía.
La ministra griega de Medio Ambiente y Energía, Tina Birbili, y su homólogo turco Taner Yildiz firmaron también un acuerdo sobre el avance del proyecto de gaseoducto ITGI, que se prevé envíe gas de Azerbaiyán hasta Italia, pasando por Turquía y Grecia.
Síguenos en