Internacional

Se necesitan 10 mil MDD para la reconstrucción

El presidente de Haití instó a los donantes internacionales a que no se concentren sólo en la asistencia inmediata para su país

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, propuso la creación de un fondo especial por 10 mil millones de dólares para el desarrollo de Haití, luego del fuerte terremoto que devastó al país más pobre de América.

Mientras crece la ayuda internacional para ayudar a los sobrevivientes del sismo, los donantes realizaron una reunión preliminar en la vecina República Dominicana para intentar calcular el costo de la reconstrucción y la recuperación en el largo plazo.

En la misma reunión, el presidente de Haití, René Preval, instó a los donantes internacionales a que no se concentren sólo en la asistencia inmediata para su país, sino que también se centren en las necesidades de desarrollo a largo plazo.

Prioridad a vuelos humanitarios

En Roma, la Agencia de Ayuda Alimentaria de Naciones Unidas logró ayer un acuerdo con funcionarios estadounidenses que manejan el aeropuerto de Puerto Príncipe, para que den prioridad a los vuelos de asistencia humanitaria, luego de las críticas de que los militares de Estados Unidos daban preferencia a las aeronaves de las fuerzas armadas y de rescate.

Estados Unidos ha tomado el control del aeropuerto de Puerto Príncipe y los vuelos que llegaban han tenido que registrarse con la Base Tyndall de la Fuerza Aérea en Florida.

Ahora, se decidió establecer un sistema de turnos similar al que se usó durante el operativo de ayuda tras el maremoto del 2004 en Indonesia y de un reciente terremoto en Pakistán, de manera que los aviones con comida y medicamentos tengan prioridad, dijo la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Josette Sheeran.

Errores de construcción


“La mala calidad del hormigón y aún más la del hierro, explican la amplitud de los daños” causados por el sismo en Puerto Príncipe, dijeron los arquitectos franceses Patrick Coulombel y Serge Guno, que examinaron durante tres días decenas de edificios públicos en la capital haitiana.

“Para ahorrar, se utiliza un mal acero, se utiliza menos cemento del  necesario... Esto es muy técnico, complicado y aquí falta gente capacitada para hacer un hormigón de calidad”, añadió Coulombel.

Temas

Sigue navegando