Internacional
Se muestra Obama 'cautelosamente optimista' por reforma de salud
El mandatario insistió en que la reforma contiene los elementos que harán la diferencia para los 47 millones de estadunidensesno tienen seguro médico
Aunque el mandatario insistió en que la reforma contiene los elementos que harán la diferencia para los 47 millones de estadunidenses que, según su sitio oficial, no tienen seguro médico, sus alcances potenciales sufrieron un revés.
Ello después que el senador independiente Joseph Lieberman dejó en claro este martes que no apoyará una iniciativa que incluye expandir el programa Medicare, plan público de asistencia médica para mayores de 65 años.
La ampliación de Medicare fue adoptada por los demócratas, en reemplazo de la llamada opción pública mediante el cual el gobierno podría ofrecer seguro médico a personas y negocios de escasos recursos.
Obama reconoció que existen aún desacuerdos que tendrán que ser superados en los próximos días.
'Creo que es importante, para cada miembro del Senado, echar un cuidadoso vistazo de lo que hay en la iniciativa', dijo el mandatario a reporteros en la Casa Blanca tras reunirse con lideres demócratas del Senado.
El amago de Lieberman, cuyo apoyo es necesario para que los demócratas reúnan los 60 votos necesarios para aprobar la iniciativa, habría obligado ya a éstos a abandonar esa idea.
Obama insistió que la iniciativa fortalecerá y ampliará el Medicare, y que contrario a lo que pregonan algunos como parte de una 'estrategia del miedo', ayudará a reducir el masivo déficit presupuestario.
'La ley final no va a incluir lo que todos quieren. Ninguna ley puede, pero lo que dije a mis ex colegas es que no podemos permitir que diferencias sobre elementos individuales impidan cumplir con nuestra responsabilidad de resolver un problema añejo para los estadunidenses', dijo.
Obama dijo que aprobar esta ley constituye una asignatura pendiente que los estadunidenses esperan sea resuelta.
'Hay mucho en juego para las familias', dijo el mandatario, quien dejó en claro su determinación de lograr la aprobación de la reforma.
'Porque es lo correcto para el país, me siento cautelosamente optimista de que podamos hacerlo', precisó.
Síguenos en