Internacional

Se inmolan dos jóvenes tibetanos en protesta contra ocupación China

Tibetanos en el exilio consideran que la inmolación es muestra de la desesperación que vive el pueblo tibetano ante las rigurosas restricciones impuestas por el régimen

BEIJING, CHINA (28/AGO/2012).- Dos jóvenes tibetanos murieron en la provincia china de Sichuan, tras prenderse fuego en una protesta contra la ocupación del Tíbet, elevando a 51 el número de víctimas que han perdido la vida inmolándose para condenar el dominio chino.

Los tibetanos, identificados como Lobsang Kalsang y Damchoek, de 17 y 18 años de edad, de manera respectiva, se inmolaron la víspera  frente al monasterio de Kirti en Kreis Aba de la provincia suroriental china de Sichuan.

La organización Free Tibet informó que los adolescentes se prendieron fuego, mientras gritaban consignas contra las autoridades chinas y contra las normas que aplican en el Tíbet, según reporte de la emisora Radio Radio Free Asia (RFA).

Ardiendo en llamas, los dos jóvenes lanzaron un fuerte grito y dieron unos 20 pasos, antes de caer al piso con quemaduras y heridas graves, las cuales les causaron la muerte horas más tarde en el hospital de Ngaba, según narró un monje tibetano.

De acuerdo con el reporte, Damchoek ha sido identificado como hermano de Tenzin Choedon, una monja fallecida a principios de este año, tras prenderse fuego, en protesta contra el dominio que mantiene China sobre la región del Tíbet.

Tibetanos en el exilio consideran que la inmolación es muestra de la desesperación que vive el pueblo tibetano ante las rigurosas restricciones impuestas por el régimen chino en la región del Tíbet.

Con la muerte de los dos adolescentes se eleva a 51, la cifra de tibetanos fallecidos en actos de protesta contra el régimen chino desde febrero de 2009, cuando comenzó la ola de manifestaciones de este tipo.

En la mayoría de las protestas, los tibetanos condenan la represión del régimen chino y piden el regreso del Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, quien vive en el exilio en Dharamsala, India desde hace más de 60 años.

La última inmolación antes de la protesta de ayer se registró el 13 de agosto pasado, cuando dos jóvenes tibetanos, un monje y un ex monje, se incendiaron, gritando consignas contra China, mientras corrían a lo largo de la calle principal de la ciudad de Ngaba.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando