Internacional

Se firma tregua entre el gobierno de Sudán y un grupo de rebeldes

Entre los temas que incluye el acuerdo se encuentran el retorno de los desplazados internos, el poder y distribución de la riqueza, así como los detenidos

MADRID, ESPAÑA.- El gobierno de Sudán y el principal grupo rebelde en la región de Darfur, el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI), firmaron un acuerdo que prevé un cese al fuego y futuras conversaciones de paz, anunció hoy el presidente Omar al-Bashir.  

En un mensaje televisado a la nación, el mandatario sudanés explicó que la tregua se firmó en N´Djamena, capital de Chad, cuyo gobierno ha mediado en las negociaciones, de acuerdo con despachos de la agencia de noticias Sudan Tribune.  

Al-Bashir no precisó mayores detalles, pero según reportes de prensa el cese al fuego entró en vigor de inmediato, ya que comandantes del ejército y dirigentes rebeldes habrían ordenaron a sus filas interrumpir todo tipo de actividades.  

Aunque no se trata de un acuerdo definitivo de paz, sí establece el alto a las hostilidades y da paso a nuevas negociaciones que tienden a resolver siete años de un conflicto que ha dejado alrededor de 300 mil muertos y unos 2.5 millones de desplazados.  

Entre los temas que se incluyen en el pacto -que sería ratificado la próxima semana en Doha, Qatar, para su discusión en las futuras negociaciones- están el retorno de los desplazados internos, el poder y distribución de la riqueza, así como los detenidos.  

Tras la firma del pacto, el presidente sudanés -quien enfrenta una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra en Darfur- anuló las sentencias de muerte en la horca impuestas a 100 combatientes del MJI.  

Asimismo, anunció la puesta en libertad del 30 por ciento de los prisioneros.  

Jartum ha acordado una serie de altos al fuego con los rebeldes, pero algunos han fracasado días después, lo que genera un clima de desconfianza entre las partes y por lo que algunos grupos como el Ejército de Liberación de Sudán se niega a hablar con el gobierno.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando