Internacional

Se fija meta climática en el G-8

El Grupo de los ocho países más industrializados del mundo (G-8) se comprometió a reducir en un 50% las emisiones de dióxido de carbono para el año 2050.


Japón.- Así lo recoge el comunicado oficial, que también menciona la advertencia de los líderes sobre los altos precios del petróleo y los alimentos.
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que el acuerdo es un “paso significativo”.

La intención del G-8, integrado por Estados Unidos, Japón, Rusia, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá e Italia, para reducir la emisión de gases con efecto invernadero, es trabajar con otras 200 naciones implicadas en las negociaciones de la ONU contra el cambio climático.

“Este desafío global sólo puede ser enfrentado con una respuesta global, en particular con la contribución de todas las economías principales”, señala el comunicado.

Si bien los negociadores reconocieron que debe enfrentarse al calentamiento global, en la mesa de negociación hubo diferencias.
La Unión Europea (UE) presionó a Estados Unidos para que vaya más allá en el compromiso alcanzado durante la Cumbre de Alemania del año pasado, en donde la eliminación de gases en 2050 era una cuestión a “considerar seriamente” y ahora se determino que era una “necesidad”.

Los cinco países emergentes que también estuvieron en Japón, dijeron que el pacto resulta insuficiente, ya que es necesario que los países ricos fijen plazos más cortos para lograr sus objetivos.

“Es esencial que los países desarrollados asuman el liderazgo para lograr reducciones ambiciosas y absolutas de las emisiones de gases con efecto invernadero”, señaló el llamado Grupo de los Cinco países emergentes, integrado por México, Brasil, India, China y Sudáfrica.

El papel protagónico del mandatario anfitrión, Yasuo Fukuda, fue clave en la cumbre, pues hizo de la lucha contra el cambio climático el eje de las reuniones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando