Internacional
Se endurecen protestas en Honduras; detienen a 88
El choque entre simpatizantes de Manuel Zelaya, y la Policía dejó 26 heridos y 88 detenidos
Uno de los heridos es Roger Vallejo, un maestro que recibió un balazo en la cabeza, por lo que su estado de salud es grave. El vocero de la Policía hondureña, Daniel Molina, se apresuró a decir que “la bala provino de los protestantes”.
Cerca de dos mil personas afines a Zelaya bloquearon las principales entradas de Tegucigalpa. Las fuerzas policiales trataron de dispersarlos con gases lacrimógenos.
Ante la negativa de la gente a retirarse, los uniformados comenzaron a golpear a los manifestantes e incluso a algunos periodistas.
Molina dijo que la instrucción que tienen es desalojar las vías públicas, “pueden manifestarse pacíficamente, pero al momento de obstaculizar el libre tránsito, procederemos a desalojarlos”.
Entre los detenidos está Carlos H. Reyes, candidato presidencial independiente, y el sindicalista Juan Barahora, dirigente del Frente Nacional contra el Golpe de Estado del 28 de junio.
El Congreso postergó hasta el próximo lunes debatir la amnistía política para Zelaya. “Nos estamos reuniendo con líderes de grupos sociales para lograr un consenso y adoptar en tres días una resolución conjunta sobre el tema (de la amnistía)”, dijo el diputado del opositor Partido Nacional, Antonio Rivera.
El presidente costarricense Óscar Arias, quien está mediando el conflicto, dijo que el presidente de facto, Roberto Micheletti, le pidió invitar al ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, a Honduras para que conozca la situación de primera mano y tratar de convencer a los empresarios del regreso de Zelaya.
(Agencias)
Esposa de “Mel” ansía verle
Zelaya pide a EU recrudecer castigo
MANAGUA.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, demandó a Estados Unidos “recrudecer de forma más enérgica y con mayor decisión” sus medidas contra el Gobierno de facto hondureño encabezado por Roberto Micheletti”. Zelaya hizo el llamado al embajador estadounidense en Honduras, Higo Llorens, con quien se reunió sorpresivamente en Managua. También anunció que acusará ante la Corte Penal Internacional a Roberto Micheletti y al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, por delitos de lesa humanidad.
Aunque se desconoce si Zelaya permanecerá en Managua o regresará a Nicaragua, donde ha permanecido, su esposa, Xiomara Castro, dijo que quiere verlo pero que teme que no los dejen regresar a Honduras. “Queremos cruzar, pero sabemos que al momento de cruzar la frontera no nos van a permitir regresar”. (Agencias)
“La posición del Gobierno (hondureño) es firme, inclaudicable. El arreglo, si alguno ha de haber, pasa porque el presidente Zelaya no puede ser reinstalado en la presidencia. Rafael Pineda, ministro interino de la presidencia.
Síguenos en