Internacional
Se desploma una torre sobre fieles en mezquita de Marruecos
El edificio que tenía más 400 años de antigüedad, se arruinó por las inclemencias del temporal, que ya ha derribado otras fincas
La catástrofe se produjo durante la gran oración en la mezquita histórica de Bab Berdieyine, situada en la medina (casco antiguo) de Meknes. El número de víctimas podría aumentar ya que tradicionalmente el fin de semana el número de fieles es elevado en la oración del mediodía (Addohr).
El minarete y una parte del tejado se derrumbaron sobre los fieles. Los heridos leves fueron evacuados a los hospitales de Meknes y los graves a los centros de Fez, la “capital espiritual” del reino.
El comandante local de defensa civil Alaoui Ismaili dijo que la operación de rescate era lenta debido a las estrechas calles en la antigua ciudad de Meknes, donde se encuentra la mezquita. “Estamos usando sólo la fuerza de hombres, no equipos, porque no podemos traer equipos pesados a estas calles”.
“Estamos moviéndonos con gran cautela porque las paredes de casas y tiendas adyacentes a la mezquita son frágiles”.
Un residente de Meknes dijo que cerca de 300 fieles se reunieron adentro de la mezquita para las oraciones. “Cuando el imán (predicador) estaba próximo a iniciar el sermón, el minarete se derrumbó”.
En otro hecho, el viento y la lluvia que azotan la parte central y oriental de Marruecos también causaron la muerte de una niña de 11 años y heridas a varios miembros de su familia después de que la casa en la que vivían en la región de Taza se viniera abajo.
Los fuertes vientos han ocasionado además el derrumbamiento de muros en algunos centros educativos y la caída de árboles, lo que ha provocado problemas para el tráfico.
Mezquita Berdieyine
Minaretes erigidos en adobe
Los cuatro siglos de antigüedad que pasaron por la mezquita de Meknes, no pasaron inadvertidos para sus torres. Según la delegación regional de Asuntos Islámicos, una gran parte de la mezquita —construida en adobe— cedió por las intensas lluvias que azotan a la ciudad.
Marruecos sufre desde hace semanas unas condiciones meteorológicas nefastas que ya se cobraron varias vidas y causaron cuantiosos daños y aunque el derrumbe de viejos edificios abandonados en barrios antiguos de Marruecos son habituales, la caída de un minarete es algo excepcional.
La mezquita Berdieyine, un monumento histórico, fue levantada por órdenes del sultán Mulay Ismaíl, quien hizo de Meknes su capital. La ciudad, con alrededor de 500 mil habitantes, es la quinta en importancia de Marruecos y es llamada la ciudad ocre por el color de sus edificios.
Síguenos en