Internacional
Se debilita el cese al fuego en Siria
Grupos rebeldes prometieron respuesta a 'violaciones' de la tregua por parte del régimen
"Tras el incremento de las violaciones (de la tregua) por parte de las fuerzas del régimen, que incluyen ataques contra campos de desplazados y bombardeos en barrios residenciales, declaramos el inicio de una batalla para responder a esto", indicaron el lunes en un comunicado diez grupos rebeldes.
El cese el fuego, instigado por Rusia y Estados Unidos, se había visto salpicado de enfrentamientos en toda Siria, pero la violencia se ha incrementado en los últimos días en varias regiones, especialmente alrededor de Alepo, segunda ciudad del país.
Entre los grupos que firmaron el comunicado de este lunes se encuentra Jaish al Islam, la facción rebelde más poderosa en Guta Oriental, un bastión de la oposición al este de Damasco.
Una figura clave en ese grupo es Mohamed Alush, que también es el jefe negociador del principal bando opositor sirio en las conversaciones de paz de Ginebra auspiciadas por la ONU.
Alush llamó el domingo a reanudar los ataques contra las fuerzas del régimen en detrimento del frágil alto el fuego.
"No confiéis en el régimen y no esperéis su compasión", escribió en Twitter. "Golpeadlos en el cuello (matádles, ndr). Golpeadlos en todas partes".
Ente los firmantes también estaba Ahrar al Sham, un poderoso grupo islamista que ha estado combatiendo junto al frente Al Nosra en las afueras de Alepo.
Síguenos en