Internacional
Se complace Funes con la visita de Obama a El Salvador
La visita del presidente estadounidense será la primera a Suramérica y su tercera a América Latina y el Caribe
"Nos ha llenado de mucha emoción, pero sobre todo de una gran satisfacción", declaró Funes en la localidad de Chalatenango (centro), sobre la gira de Obama, que por primera vez lo trae a un país centroamericano, luego de visitar Brasil y Chile. Destacó que la llegada del gobernante, de la cual aún no se conoce la fecha exacta, se dará un año después de que ambos se reunieran, el 8 de marzo de 2010, en la Casa Blanca.
"Vemos (...) con mucho agrado, con mucha emoción y con mucha satisfacción que el presidente Obama ha decidido darle seguimiento a esta conversación (del año pasado) y a los esfuerzos que realiza su Gobierno y el pueblo de los Estados Unidos por hacer de la región centroamericana y particularmente El Salvador, una zona más próspera para su gente", añadió.
El mandatario destacó que esta visita constituye un reconocimiento a "los esfuerzos que está realizando el Gobierno de El Salvador, particularmente en la construcción de una sociedad más armónica, justa, solidaria y para fortalecer la democracia". Sobre los temas que discutirán, anticipó que el de la migración será "obligado" en la agenda del encuentro y aseguró que recibe "con mucha satisfacción" el compromiso que su homólogo asumió de hacer de la reforma migratoria uno de los aspectos "más importantes a agotar tanto por el Congreso como por el Senado" de EU.
Asimismo, mencionó como un "tema capital" para la reunión presidencial el combate a la inseguridad en Centroamérica, especialmente al crimen organizado y "su expresión más brutal", que según Funes, es el narcotráfico. "No me cabe ninguna duda que será un tema de agenda: Qué podemos hacer conjuntamente El Salvador y EU; la región y EU, para frenar la expansión del narcotráfico en Centroamérica", afirmó Funes.
Detalló que analizarán cómo "reducir los niveles de violencia que el narcotráfico y el crimen organizado que en general está provocando en Centroamérica y sobre todo en El Salvador". Apuntó, asimismo, a la pobreza como otro tema capital de la visita, y que a su juicio, es sensible para Obama y su Gobierno. "Él está convencido que mientras no reduzcamos los niveles de pobreza, de exclusión y de marginalidad, El Salvador y Centroamérica entera continuarán siendo una tierra fértil para el desarrollo, la expansión y profundización del crimen organizado en la región centroamericana", argumentó.
"Y mientras no resolvamos el problema de la pobreza, la marginalidad y la exclusión seguirán yéndose una buena cantidad de compatriotas que van a los Estados Unidos a encontrar lo que aquí no les hemos podido procurar, que es fundamentalmente educación, seguridad y empleo", añadió. El jefe de Estado, el primero de izquierda de este país, destacó que El Salvador será el primer país centroamericano que es visitado por Obama y resaltó que él fue el primer gobernante centroamericano que el presidente estadounidense recibió en la Casa Blanca.
Será la primera visita de Obama a Suramérica y su tercera a América Latina y el Caribe, después de que en 2009 se desplazara en dos ocasiones a México, para que luego participara en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.
Síguenos en