Internacional

Schröder dice que él no apoyó la invasión a Iraq

Homólogos del otrora mandatario rechazan afirmaciones descritas en su obra ''Decision Points'' que en un día vendió 220 mil ejemplares

BERLÍN, ALEMANIA (11/NOV/2010).- El ex canciller alemán Gerhard Schröder y un grupo de altos ex funcionarios gubernamentales han tachado de mentiroso al ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por algunas afirmaciones que aparecen en sus memorias sobre la relación con Alemania.

Bush asegura en su libro que Schröder le había ofrecido su apoyo para una invasión militar a Iraq en un encuentro en la Casa Blanca el 31 de enero de 2002 y que luego, por consideraciones electorales, se había convertido en uno de los principales opositores a la intervención militar.

“El ex presidente no dice la verdad”, dice Schröder en declaraciones difundidas por la página del periódico “Vorwärts”, órgano de difusión del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

Schröder aclara en las declaraciones que lo que dijo es que, si se demostraba que Iraq, como Afganistán, apoyaba el terrorismo internacional, Alemania ayudaría a combatirlo.
“Sin embargo, la relación de Iraq con el terrorismo internacional resultó falsa y fue algo escenificado como se vio a lo largo de 2002”.

El ex presidente de México, Vicente Fox, dijo por su parte que no se arrepiente de haber desoído los múltiples llamados que le hizo en 2003 su homólogo para que apoyara la invasión de Iraq, como el estadounidense relata en sus memorias publicadas esta semana.
En su libro “Decision Points” presentado el martes, Bush asegura que en 2003 aconsejó a Fox, en pleno debate diplomático sobre un ataque a Iraq, que no se aliara con Francia en la ONU.

En su primer día en el mercado, el libro del ex mandatario vendió 220 mil ejemplares, más de 20% de ellos en formato digital.

La editorial Random House anunció que las ventas del primer día fueron las más altas desde que “My Life”, las memorias del antecesor de Bush, Bill Clinton, vendieron 400 mil ejemplares en 2004. El libro de Bush salió a la venta con un tiraje inicial de 1.5 millones de copias.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando