Internacional

Sarkozy y Cameron respaldan al nuevo Gobierno de Libia

El presidente francés y el premier inglés anuncian liberación de activos, y además coinciden en que Gadhafi debe ser capturado

TRÍPOLI, LIBIA (16/SEP/2011).- El primer ministro británico David Cameron y el presidente de Francia Nicolas Sarkozy respaldaron al nuevo gobierno de Libia durante una histórica visita a Trípoli y Bengasi, en donde se comprometieron a liberar miles de millones de dólares más en activos libios congelados. Ambos coincidieron en que Muamar Gadhafi debe ser capturado y juzgado con base en el derecho internacional.   

Cameron y Sarkozy, principales impulsores de la intervención de la OTAN en el país, indicaron que el organismo continuará sus ataques a los últimos bastiones de Gadhafi.

“Aún hay partes de Libia que Gadhafi controla; el coronel sigue prófugo y debemos asegurarnos que este trabajo sea completado”, señaló el alto funcionario británico, al tiempo que le pidió a todas las fuerzas leales al ex líder que dejen de pelear.

Además, Cameron anunció que su Gobierno liberará unos 950 millones de dólares en activos congelados a Libia para el pago de “trabajadores públicos y policías”.   

Para ello, anunció que Gran Bretaña presentará el viernes un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para autorizar el descongelamiento.

Por su parte, Sarkozy dijo que Gadhafi y otros que “cometieron crímenes” serán llevados ante la justicia, pero exhortó a los libios a evitar la “venganza” y a buscar la unidad y la reconciliación.

La que fue la primera visita de un jefe de Gobierno o de Estado a Libia, con estrictas medidas de seguridad, buscó darle un impulso significativo al Consejo Nacional de Transición, organismo formado por los ex rebeldes que goza de amplio reconocimiento internacional, pero que enfrenta fuertes dificultades para establecer su autoridad.

En una conferencia de prensa junto a Mustafá Abdul-Jalil, jefe del CNT, y el primer ministro Mahmud Jibril, Cameron y Sarkozy expresaron su respaldo al consejo.

“La victoria nunca habría sido posible sin la ayuda de los aliados y especialmente de Francia y el Reino Unido”, declaró Abdul-Jalil.

Resaltar que los mandatarios fueron recibidos como héroes en Libia, donde las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT)  afirmaron que entraron a Sirte, uno de los últimos bastiones proGadhafi.

Finalmente, el presidente francés y  el primer ministro británico acudieron a la  Plaza Tahrir de Bengasi , donde el 15 de febrero pasado comenzó la revuelta popular contra Gadhafi.

“Pueblo de Libia, ya han mostrado su coraje, hoy deben dar una nueva prueba  de coraje, el del perdón”, declaró Nicolas Sarkozy ante la muchedumbre, en tanto que Cameron dijo que es “extraordinario encontrarse en una  Libia liberada”.

Aboga por un país “unificado” y “democrático”
Parlamento Europeo apoya al Consejo Nacional de Transición

BRUSELAS.-
El Parlamento Europeo (PE) expresó su “pleno apoyo” al Consejo Nacional de Transición (CNT), la nueva autoridad de Libia, y felicitó al pueblo de ese país por “su valentía y determinación” que devinieron en la caída del régimen de Muamar Gadhafi.

En una resolución aprobada en sesión plenaria, los diputados pidieron a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, así como al Consejo y la Comisión Europea (CE) que asesoren al CNT en su “difícil tarea de construir un nuevo Estado que represente a los libios”, luego del régimen.

El Parlamento Europeo abogó por una Libia “unificada, democrática y pluralista en la que los derechos humanos, las libertades fundamentales y la justicia estén garantizados”.  

Instó al CNT a proteger los derechos de las minorías y grupos vulnerables, “incluidos los miles de inmigrantes del África subsahariana, acosados únicamente por el color de su piel”.  

La seguridad del país norafricano, el desarme de la población, la desmovilización y la reintegración de antiguos combatientes deben ser la prioridad de las nuevas autoridades, sostuvieron los diputados, que piden la colaboración de la Unión Europea (UE) en ese sentido.

Respecto a la economía, abogó porque el CNT se comprometa a hacer que los recursos naturales libios “beneficien a toda la población”.   

Finalmente, la Eurocámara respaldó la decisión de la UE de desbloquear a favor del Consejo Nacional de Transición los activos libios congelados en su territorio, con el que espera que se ayude el nuevo organismo a “alcanzar la gobernanza necesaria en este periodo de transición”.  

TELÓN DE FONDO
Los intereses de las potencias


El 19 de marzo, Estados Unidos, Francia y Reino Unido inician los primeros ataques militares a Libia, y destaca que los dos últimos países encabezaron fuertemente la ofensiva.

En un análisis recogido por El País, se habla del petróleo como motivación de Europa y EU para apoyar la salida del régimen libio y no del sirio: “Libia tiene mucho (petróleo) y Siria, no. Y por tanto, según esta explicación, el verdadero objetivo de la agresión militar contra Libia son sus campos petroleros”.

Además, Claude  Moniquet, director  general del Centro Europeo de Inteligencia Estratégica y de Seguridad, sostuvo para Euronews: “El principal interés (de Francia y el Reino Unido) es posicionarse políticamente en el mundo árabe en un momento en que ese mundo está en ebullición”.

Fuente: El País y Euronews.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando