Internacional

Sarkozy resta importancia a agencias calificadoras de valores

Sarkozy ofreció una rueda una prensa conjunta con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, con motivo de su visita a España para recibir la condecoración del Toisón de Oro

MADRID, ESPAÑA (16/ENE/2012).- El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, rechazó hoy aquí que las agencias de calificación crediticia sean las que deben definir las políticas económicas de los países, pues lo que cuenta es la economía real.

En rueda de prensa conjunta con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, con motivo de su visita a España para recibir la condecoración del Toisón de Oro, expuso que la decisión de una agencia de rebajar el rating a varios países europeos el viernes pasado 'no cambia nada'.

El pasado viernes la agencia Standard & Poor’s rebajó a Francia la calificación, así como a varios países europeos, mientras este lunes Moody’s la mantiene, lo que Sarkozy asegura que 'hay que verlo con sangre fría, dar un paso atrás y ver el fondo de las cosas'.

El mandatario francés, quien se mostró incómodo con una primer pregunta sobre este asunto, sostuvo que la opinión de las agencias 'no cambia nada', por lo que los objetivos siguen siendo 'reducir el déficit y los gastos, y mejorar la competitividad para encontrar el camino del crecimiento'.

Desestimó 'la falta de sangre fría porque una agencia ha hecho un comentario u otro, son elementos interesantes, tenerlos en cuenta, pero no sobreactuar', ya que 'la política económica de un país no se define de esa forma'.

'No se trata de no tener en cuenta lo que dicen unos y otros, sino tener en cuenta la economía real; demasiado déficit y gasto y menos crecimiento, es el problema de la zona euro', manifestó en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Resaltó que hay una implicación a escala europea de las consecuencias que hay sobre las medidas que unos y otros países toman o dejan de tomar, y que eso se maneja en las reuniones, bilaterales, trilaterales y en las del Consejo Europeo.

'Menos gasto, menos déficit, más crecimiento y más competitividad y sea lo que sea que digan las agencias; y si vemos la situación (de Francia) hoy es estable', aseveró.

Sobre ello, Rajoy reconoció que no gusta mucho lo que decidió Standard & Poor’s, pero que lo decisivo es que la Unión Europea (UE) actúe y que en cada país se marque el camino, como en España, para la reducción del déficit público, y para otras reformas.

'Hablamos de reforma laboral, del sistema financiero, y sector público, y eso lo vamos a hacer, a defender intereses generales', mencionó.

'Unas noticias son buenas y otras no, pero si los países de la UE cumplimos nuestro deber y el Consejo hace las cosas con rapidez, esta crisis la vamos a superar y no en mucho tiempo', dijo.

En tanto, Sarkozy aseveró que Francia ha tomado decisiones contra el déficit que van a dar mejores resultados para poder en 2012 trabajar en el crecimiento y en la competitividad, porque no sólo con el recorte de gasto crece el país.

Explicó que se trata de decisiones sobre empleo que no se pueden posponer para después de las campañas electorales en su país (para las elecciones presidenciales).

En esta rueda de prensa ambos dirigentes apoyaron la propuesta para crear una tasa para las transacciones financieras internacionales, y aseguraron que otros dirigentes como la canciller alemana Angela Merkel también piensan lo mismo.

'Todos queremos que se discuta, se acuerde y se haga ya. Ya se habla de ello y ha habido debate en Parlamento español, también en el Parlamento Europeo, y cuando mayor rapidez mucho mejor', apuntó Rajoy.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando