Internacional

Sarkozy manifiesta comprensión hacia los votantes de la extrema derecha

El político aseguró que quienes la votaron ''no quieren unas fronteras que dejan pasar todo'', retomando el discurso de la candidata de extrema dereccha

PARÍS, FRANCIA (23/ABR/2012).-  El presidente saliente de Francia, Nicolas  Sarkozy, aseguró este lunes que ha "escuchado" a los electores de la  ultraderechista Marine Le Pen, clave para la segunda vuelta contra el  socialista François Hollande, y defendió su balance económico cargando de nuevo  contra los problemas de España.

En un discurso de más de una hora en Saint Cyr sur Loire (centro) ante una  sala llena de simpatizantes, el candidato a la reelección se mostró conciliador  con los votantes de Marine Le Pen, la tercera más votada el domingo con un  17.9%, e insistió en que no aceptaría ninguna lección de moral en su contra,  frente a una izquierda que "se tapa la nariz".

"No me permitiré juzgar a un francés cuyos sufrimientos yo no vivo",  declaró Sarkozy en su primer mitin celebrado tras la primera vuelta,  asegurando: "Los hemos escuchado. Nuestra forma de responder será con  compromisos precisos".

El presidente conservador valoró el resultado de la ultraderecha como "un  grito de sufrimiento", y advirtió que "hay que considerar esta expresión como  un acontecimiento importante, y no como una anécdota".

Retomando los ataques de Marine Le Pen contra la globalización, Sarkozy  aseguró que quienes la votaron "no quieren unas fronteras que dejan pasar  todo", "no quieren que les quiten su modo de vida".

"Queremos una Europa que nos proteja, no una Europa que nos machaque (...)  la Europa abierta a todos los vientos se ha terminado", apostilló.

"En la globalización, son las naciones las que triunfan, porque llevan una  voluntad colectiva", aseveró Sarkozy refiriéndose a Estados Unidos, Brasil y  China, ante una sala que gritaba "Vamos a ganar".

Al defender su balance económico, el presidente saliente se refirió de  nuevo a España para advertir del riesgo que según él supondría un presidente  socialista para Francia.

"Las pensiones de jubilación no han sido disminuidas, al contrario que en  España, en Portugal", dijo Sarkozy, para defender su reforma de la jubilación.

"Imaginen lo que debe de pensar ahora el funcionario español al que le han  bajado el sueldo un 10%", añadió, defendiendo su política de no reemplazar a un  funcionario de cada dos que se jubilan.

En cuanto a su rival socialista, ironizó declarando: "El único jefe de  gobierno que recibió a Hollande es José Luis Rodríguez Zapatero, que Hollande  citaba como modelo. ¿Lo sigue citando?".

Sarkozy se enfrentará al socialista François Hollande en la segunda vuelta  de la elección presidencial el próximo 6 de mayo. Antes se prevé un debate  televisado, en principio el 2 de mayo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando