Internacional

Sarkozy es recibido en Bayona con protesta violenta

El mandatario francés acusa a militantes socialistas de este hecho

BRUSELAS, BÉLGICA (01/MAR/2012).- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, acusó hoy a militantes socialistas de asociarse a "gente de ETA" en la protesta violenta contra él, durante una visita electoral al País vasco francés.

"Si en nuestro país los militantes socialistas se asocian a gente de ETA para celebrar manifestaciones violentas es que las cosas no van bien", dijo un Sarkozy visiblemente enfadado en declaraciones efectuadas al llegar con retraso a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE, en Bruselas, por culpa de los incidentes.

Durante una visita electoral a Bayona (suroeste francés), Sarkozy fue recibido con gritos y abucheos por parte de decenas de opositores y militantes de la izquierda radical, que hicieron que se dirigiera a un bar a la espera de que se calmara la situación.

Las fuerzas del orden tuvieron que intervenir incluso con gases lacrimógenos en las cercanías de ese local, situado en el centro de la ciudad.

Sarkozy calificó el episodio de "inadmisible", propio de "gamberros que son la vergüenza de la República".

"En un país grande como Francia se debe poder hacer campaña normalmente, sin que te tiren piedras a la cara (...). Todo el mundo ha visto lo que ha pasado", añadió Sarkozy indignado.

El presidente francés, que aspira a repetir mandato en las elecciones de abril y mayo próximos, mostró su confianza en que la campaña "no degenerará si cada uno tiene un comportamiento democrático", por lo que urgió al candidato socialista, François Hollande, a condenar los incidentes, igual que -dijo- haría él si le hubiera ocurrido a su rival.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando