Internacional

Sarkozy envía a dispersar bloqueos de huelguistas

En el principal puerto petrolero de Francia, 51 tanqueros estaban paralizados en el Mediterráneo sin poder atracar

PARÍS, FRANCIA (21/OCT/2010).- El presidente de Francia envió a la Policía a despejar los bloqueos en depósitos de combustible que causaron desabastecimiento y a restaurar el suministro, mientras los sindicatos mantenían su resistencia a una reforma al sistema de pensiones que se votará esta semana.

Las importaciones de combustible llegaron a un máximo histórico el martes, dijo el Gobierno, que buscaba poner fin a un bloqueo de 24 días en el principal puerto petrolero de Francia cerca de Marsella, donde 51 tanqueros estaban paralizados en el Mediterráneo sin poder atracar.

Con casi un tercio de las 12 mil 500 estaciones de servicio del país sin combustible o con escasez, la Policía también podría ser desplegada para despejar el acceso a refinerías petrolera en huelga, según la orden del mandatario galo, Nicolas Sarkozy.

Una huelga de transporte de nueve días en 2007 costó a Francia cerca de 550 millones de dólares por día, de acuerdo al Ministerio de Economía, aunque analistas no ven que las huelgas actuales cuesten tanto.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, dijo a la cadena de televisión británica Channel 4 que no podía estimar el costo total de la huelga para Francia, pero es improbable que tenga un gran impacto sobre el Producto Interno Bruto si no dura demasiado.

Antes, en la cadena de televisión francesa TF1, Lagarde dijo que el Gobierno espera que las bombas de gasolina estén llenas otra vez en pocos días, e instó a quienes llevan a cabo protestas o bloquean depósitos de combustible que piensen en la imagen de Francia y su necesidad de acelerar su recuperación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando