Internacional

Sarkozy confirma a Fillon como primer ministro

El presidente de Francia marca la primera etapa de la remodelación de su gabinete

PARÍS, FRANCIA (15/NOV/2010).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, confirmó nuevamente a François Fillon como jefe de un nuevo Gobierno situado más a la derecha del espectro político y marcado por la continuidad de sus principales miembros para preparar la incierta batalla de la presidencial de 2012.

Anunciada hace cinco meses por un jefe de Estado en su peor momento de  popularidad, esta remodelación ministerial, destinada a revitalizar la acción del Gobierno, se resume en gran parte en un intercambio de carteras con mantenimiento de muchos ministros y un tinte claramente de derechas.

La primera etapa de la remodelación de gabinete fue la presentación por Fillon de la dimisión de su Gobierno. Su designación de nuevo como primer ministro acabó con el suspenso de los últimos días.

“Después de tres años y medio de reformas atrevidas, llevadas a cabo pese a  la severa crisis económica y financiera mundiales, me comprometo, bajo la autoridad del jefe de Estado, con determinación, en una nueva etapa”.

La confirmación en el cargo de Fillon, un colaborador discreto y  eficaz -- sistemáticamente mejor considerado en los sondeos que el hiperactivo presidente-- puso punto final a las especulaciones que daban al ministro de Ecología, el centrista Jean-Louis Borloo, como favorito para el cargo.

El fin de semana estuvo marcado por las intensas negociaciones de último minuto. El jefe de Gobierno se desplazó a la sede de la presidencia en tres ocasiones mientras las listas se hacían y deshacían al ritmo de rumores e indiscreciones.

Finalmente, Michele Alliot-Marie, de 64 años, acostumbrada a los ministerios prestigiosos (Justicia, Defensa, Interior) se hace cargo de la cartera de Relaciones Exteriores, en la que reemplaza al médico de izquierdas Bernard Kouchner.

Figura relevante de la derecha francesa y allegada del ex presidente Jacques Chirac, es la primera mujer que dirige la diplomacia francesa.

Alain Juppé, de 65 años, fiel ex primer ministro de Chirac que llegó a sacrificar su carrera política por él, vuelve ahora como número dos del Gobierno, con el cargo de ministro de Estado y ministro de Defensa, cartera en  la que reemplaza al centrista Hervé Morin.

Con el nuevo gabinete, Sarkozy pone fin a su política de “apertura” a personalidades de izquierda, que supuso la entrada entre otros del ex socialista Kouchner.

PERFIL
Ex rival del presidente de Francia
François Fillon


Hijo de un notario y de una historiadora, este jurista de formación, educado por los jesuitas, es originario de la región de Sarthe, en el Oeste de  Francia, donde fue elegido diputado a los 27 años.

En 2005 fue retirado del Gobierno por el entonces presidente Jacques Chirac, lo que le llevó a acercarse a Nicolas Sarkozy, un antiguo rival.

Al principio del mandato de Sarkozy --en mayo de 2007-- François Fillon se convirtió en primer ministro, puesto que ocupa hasta el día de hoy.

En el plano político, Fillon representa a la fibra social de la derecha francesa y votó “no” al tratado de Maastricht en Europa antes de evolucionar  hacia el liberalismo.

Varias veces ministro, especialmente de Asuntos Sociales y de Educación, se  forjó una imagen de reformista impasible ante la adversidad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando