Internacional

Sarkozy anuncia retirada de Francia en Afganistán

Francia anunció su retirada gradual, de forma proporcional y con un calendario similar a la retirada de los refuerzos estadounidenses

PARIS, FRANCIA (23/JUN/2011).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el jueves que seguirá a Estados Unidos en el inicio de un retiro gradual de tropas de Afganistán, una medida que podría impulsar su popularidad antes de los comicios del 2012.

Sarkozy afirmó que las tropas enviadas como refuerzos empezarán a volver en un plazo de tiempo similar al que estableció Washington para sus fuerzas. El presidente Barack Obama declaró el miércoles que su país retiraría 33 mil soldados antes de fines del 2012.

"Francia comenzará un retiro gradual de las tropas de refuerzo enviadas a Afganistán, de forma proporcional y con un calendario similar a la retirada de los refuerzos estadounidenses", informó la oficina de Sarkozy luego de que el presidente habló con Obama por teléfono.

Francia tiene alrededor de cuatro mil soldados en Afganistán y ha sufrido la caída de 62 efectivos. Más adelante este año tiene previsto reubicar a algunas tropas y entregar algunas áreas que controla al Ejército afgano.

Los líderes de la OTAN acordaron en noviembre finalizar las operaciones de combate y transferir la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas para fines del 2014. Obama prometió comenzar a retirar las tropas estadounidenses a partir de julio de este año.

El ministro de Defensa Gerard Longuet dijo a periodistas en la Exhibición Aérea de París que el retiro francés empezaría en los próximos meses, pero los detalles no serán revelados para evitar ayudar a los insurgentes talibanes afganos. "Será significativo para el 2011 y, al igual que los estadounidenses, vamos a ver esto materializado en el 2012", explicó.

Las tropas francesas han estado involucradas en la operación liderada por Estados Unidos y la OTAN desde el 2001. En los círculos políticos y públicos hay una frustración cada vez más notoria con la campaña.

Un reciente sondeo de opinión de BVA luego de la muerte del líder de Al Qaeda Osama bin Laden en mayo mostró que el 55 por ciento de los franceses está a favor de un retiro.

Se prevé que Sarkozy anunciará en las últimas semanas del 2011 que será candidato para un segundo mandato en las elecciones de abril del próximo año.

Un retiro anticipado de Afganistán podría mejorar su posicionamiento en una compleja batalla electoral contra una renaciente izquierda y una extrema derecha que está erosionando su apoyo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando