Internacional

'Sandy' toca tierra en Nueva Jersey

Con vientos de 130 kmh y desplazándose a 37 kmh, el ojo del ciclón postropical 'Sandy' golpeó cerca de Atlantic City

'Sandy' toca tierra en Nueva Jersey
ATLANTIC CITY, ESTADOS UNIDOS (29/OCT/2012).-  'Sandy' tocó tierra el lunes por la noche en Nueva Jersey (noreste), descargando abundantes lluvias en toda la costa este de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, con sede en Miami.

Con vientos de 130 km/h y desplazándose a 37 km/h, el ojo del ciclón postropical 'Sandy' golpeó cerca de Atlantic City, de acuerdo con un boletín especial emitido por el CNH a las 00H00 GMT del martes.

Justo antes de que tocara tierra, el Centro Nacional de Huracanes anunció que ''Sandy'' ha perdido además sus características tropicales (derivadas de su origen geográfico y de su estructura interna), por lo que ahora está considerado un ciclón postropical.

Según los meteorólogos, aunque dejó de ser huracán aún es una tormenta híbrida vasta y peligrosa.

"Sandy" se ha combinado con una tormenta invernal que llega de occidente y aire frío del Artico. La supertormenta podría amenazar a 50 millones de personas en el corredor más poblado del país, desde las grandes ciudades de la costa nororiental hasta los Grandes Lagos.

Este frente está provocando un fuerte oleaje que ha alcanzado los 3.7 metros en Kings Point (Nueva York) y 2.3 metros en Sandy Hook (Nueva Jersey).

"Los niveles del agua serán incluso más elevados cuando suba la marea", pasadas las 20.00 hora local (02.00 GMT del martes), advirtió el CNH en su actualización.

Dado que el CNH únicamente hace seguimiento de los fenómenos considerados de características tropicales, este organismo sólo seguirá informando de "Sandy" hasta esta noche. Su último boletín será el de las 03.00 GMT.

Miles de evacuados

Las autoridades han advertido de riesgos "sin precedentes" y ordenado la  evacuación de cientos de miles de personas en ciudades y pueblos a lo largo de  una extensa franja costera desde New England (noreste) hasta Carolina del Norte (sureste).

Las calles que conducen a la costanera de Atlantic City -donde sus 40 mil habitantes fueron evacuados- estaban inundadas el lunes por la tarde y en la  cercana Ocean City una parte del paseo marítimo fue barrido por las olas, constató un periodista de la AFP.

Zonas costeras de Long Island (este de Nueva York) y Nueva Jersey sufrían  la subida de las aguas.

En el estado de Nueva York, 300 mil personas se encontraban sin  electricidad, cifra que debería crecer sin cesar con el correr de las horas.

Con información de AFP, AP y EFE
Síguenos en

Temas

Sigue navegando