Internacional
Salida de tropas EU supone un éxito para los dos países: Al Maliki
Maliki ofrece una rueda de prensa después de que el Presidente de EU anunciará la retirada
Al Maliki hizo esas declaraciones en una rueda de prensa en la capital iraquí, un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara la retirada completa de todas las fuerzas de su país de Irak a finales de año.
El primer ministro iraquí también reveló que el número de instructores militares estadounidenses y el periodo de su permanencia en Irak se determinarán en el marco de los contratos de armas que serán firmados.
Al Maliki, además, se mostró confiado en que la situación de seguridad en el país no se verá afectada por la retirada norteamericana, aunque no excluyó la posibilidad de que se produzcan acciones terroristas.
Por otro lado, un comunicado oficial señaló que en una conversación mantenida con Obama anoche, "los dos lideres coincidieron en la importancia de abrir una nueva fase de lazos estratégicos después de la retirada de las fuerzas estadounidenses".
El anuncio de Obama se produce después de meses de tensas negociaciones entre Irak y EU, que aspiraba a mantener en el país árabe miles de soldados después del 31 de diciembre de este año, la fecha para el repliegue de las tropas según el pacto de seguridad firmado en 2008 entre ambos países.
Pero esas conversaciones nunca llegaron a buen puerto, en particular por las discrepancias en torno al número concreto de tropas y también por las exigencias de EU de que sus tropas gozaran de inmunidad.
En su declaración, Obama pasó por encima de estas discrepancias y aseguró que la decisión se toma de mutuo acuerdo y permitirá que EU e Irak mantengan "una alianza firme y duradera", así como una relación normal entre dos países soberanos.
Síguenos en