Internacional

SIP condena acciones para 'eliminar' prensa venezolana

El organismo denunció el asesinato de 13 periodistas el último semestre: siete en México, tres en Honduras, dos en Colombia y uno en Brasil

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el lunes las acciones del presidente de Venezuela Hugo Chávez para "eliminar'' la prensa independiente y lamentó que leyes que restringen la libertad de expresión se extiendan por el continente.

El organismo interamericano, que agrupa a unos mil 300 medios de comunicación, denunció en las conclusiones de su reunión de medio año la tendencia regional a restringir el trabajo de los medios.

Citó casos de Ecuador, Bolivia y Venezuela, así como los intentos del gobierno argentino por quedarse con la compañía Papel Prensa, a fin de controlar el mercado de papel.

De acuerdo con el balance presentado por la SIP al término de la cita de cuatro días celebrada en la capital de Aruba, existe un "permanente hostigamiento de gobernantes'' contra emisoras de radio y televisión, "como ocurre en Argentina, Bolivia, Ecuador, siguiendo el ejemplo de Venezuela''.

El organismo denunció además que en el último semestre fueron asesinados 13 periodistas en el cumplimiento de su oficio: siete en México, tres en Honduras, dos en Colombia y uno en Brasil.

También lamentó la muerte de 31 periodistas durante el terremoto que devastó Haití el 12 de enero y los daños a la infraestructura de los medios de comunicación de ese país y de Chile debido a los sismos.

Además de señalar las diferentes fuentes de acoso a la prensa, como el crimen organizado, la SIP subrayó que Venezuela y Cuba son los países "en los que la libertad de expresión continúa violentándose constantemente''.

Con respecto a Venezuela, que ocupó gran parte de los debates, la SIP aprobó una resolución de tres puntos para denunciar el "bochornoso control'' de los poderes públicos por parte del gobierno de Chávez a fin de imponer leyes y reglamentos que violan la Constitución con la meta de negar la libertad de expresión.

La asociación de medios de comunicación anunció que denunciará ante la ONU y la Organización de los Estados Americanos los intentos de Chávez de eliminar la prensa independiente mediante el cierre de emisoras, como Radio Caracas Televisión (RCTV), y "el sabotaje económico'' contra las empresas periodísticas.

La SIP solicitará una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Relatoría para la Libertad de Expresión a Venezuela para mediar en el reciente cierre de RCTV y analizar la situación de la libertad de expresión en ese país.

El gobierno de Chávez no ha autorizado ninguna visita de la CIDH desde el 2002.

La resolución sobre Venezuela fue aprobada el lunes, luego de que el director del diario Correo del Caroní, David Natera, presentó el domingo un informe en el que advirtió el "inminente peligro de colapsar'' de la prensa independiente venezolana ante el acoso de Chávez.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando