Internacional
Rusia y Perú acuerdan cooperación antidrogas y contra crimen organizado
Ambos países se comprometieron a desarrollar una estrecha colaboración en el combate contra las amenazas como el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional
Lavrov fue recibido por Humala en el Palacio de Gobierno de Lima, donde conversaron por espacio de una hora, como parte del objetivo mutuo de dar un nuevo impulso y afianzar las relaciones peruano-rusas.
Previamente, Lavrov se reunió con el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, en reemplazo del canciller, Rafael Roncagliolo, que estuvo ausente por motivos de salud.
"Tenemos una buena tradición de amistad y cooperación y en esta visita queremos darle continuidad y dar un nuevo impulso a las relaciones", dijo Lavrov tras firmar con Eguiguren una declaración conjunta, señalando que se han dado "pasos concretos" para afianzar los contactos políticos y la cooperación.
El jefe de la diplomacia rusa dijo que ambos países se comprometieron a desarrollar una "estrecha colaboración" en el combate contra "las amenazas como el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional".
"Esa cooperación incluye la cooperación técnico militar para poder facilitar la lucha conjunta contra esos delitos", precisó a través de un traductor, a la vez que indicó que con ese objetivo también se actuará de manera conjunta en el marco de los organismos internacionales.
Lavrov, quien el miércoles estará en Venezuela, refirió que como parte del nuevo impulso a las relaciones bilaterales se acordó para noviembre una reunión en Moscú de una Comisión Intergubernamental en los ámbitos económico, comercial, científico, técnico y de pesca.
Por su parte, el ministro Eguiguren resaltó el papel gravitante de Rusia en la comunidad internacional y dijo que con Lavrov se habló sobre posibles inversiones rusas en Perú, manifestando además el interés del presidente Humala de acceder a una invitación formulada por el canciller visitante para viajar a Rusia.
Perú y Rusia establecieron relaciones diplomáticas en febrero de 1969.
La visita de Lavrov se efectuó luego de que Alexis Humala, hermano menor del mandatario, realizara una visita a Moscú a inicios de julio, durante la cual se reunió con altos funcionarios para conversar sobre presuntos acuerdos en materia de gas y pesca.
Alexis Humala realizó esa visita sin contar con la autorización de su hermano mayor, cuando éste ya había sido elegido presidente, pero aún no había asumido el cargo, según informó el partido Gana Perú, ahora en el poder.
Una fuente de la cancillería señaló que la visita de Lavrov a Perú puso fin a ese episodio.
Síguenos en