Internacional

Rusia y Japón llevan disputa territorial a cumbre

Tanto Moscú como Tokio han reclamado la propiedad de las Islas Kuriles, ocupadas por los rusos tras el conflicto bélico

MOSCÚ, RUSIA (12/NOV/2010).- El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, y el primer ministro de Japón, Naoto Kan, aprovecharán la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para hablar de un conflicto territorial que data de la Segunda Guerra Mundial.  

De acuerdo con la agencia rusa de noticias Ria Novosti, Medvedev y Kan analizarán la disputa de cuatro islas del archipiélago Kuriles, que Japón reclama como propias desde hace más de 60 años.  

La tensión entre ambos países creció recientemente cuando Medvedev se convirtió en el primer gobernante ruso o soviético en visitar una de esas islas. Japón consideró tal acción como una provocación.  

Ría Novosti informó que Medvedev tiene previsto reunirse con Kan en el marco de una cumbre de la APEC en la ciudad japonesa de Yokohama los días 13 y 14 de noviembre.  

Tanto Moscú como Tokio han reclamado la propiedad de las Islas Kuriles, que fueron ocupadas por la Unión Soviética al final de la Segunda Guerra Mundial.  

Dicha disputa ha impedido que los dos países firmen un tratado oficial de paz, por lo que formalmente las hostilidades de aquel conflicto armado siguen abiertas entre Rusia y Japón.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando