Internacional
Rusia se suma a la presión para que dimita Gadhafi
Proponen a Rusia mediar en el conflicto en Libia
“La comunidad mundial no lo ve (a Gadhafi) como líder de Libia”, dijo el presidente ruso Dmitri Medvédev, dando un giro a su postura de condenar la presencia de la OTAN.
El mandatario agregó que sería útil para el país y el pueblo libio que Gadhafi renuncie y agregó que su país no daría asilo al coronel, “aunque otros países sí lo harían”.
El jueves en el marco de la reunión los miembros del Grupo de los ocho países más industrializados (G-8) propusieron a Rusia mediar en el conflicto, y ayer Medvédev informó que enviará a un representante a Libia para iniciar conversaciones.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, dijo que la propuesta rusa era una del abanico de esfuerzos de mediación, y añadió que Gadhafi debe ser acusado y no esperar un tratamiento especial. “Queremos que Gadhafi renuncie y que tenga lugar una transición democrática pacífica”.
Los rebeldes celebraron la postura de Medvédev y lo mismo hizo el diario libio Brnieq, que título a ocho columnas: “Tensionando la cuerda, Rusia dice Gadhafi debe irse”.
El régimen libio, a través del viceministro de Exteriores, Jaled Kaim, dijo que no les importan ni afectan las decisiones tomadas en el G-8. “El G-8 es una cumbre económica. Somos un país africano y toda iniciativa fuera del cuadro de la Unión Africana será rechazado”.
La declaración final
Primavera árabe
Los miembros del G-8 aprobaron la creación de un fondo de 20 mil millones de dólares para Túnez y Egipto con el fin de apoyar reformas democráticas. Los presidentes de ambos países dimitieron por las protestas.
Siria
“Llamamos a los dirigentes sirios a cesar inmediatamente de utilizar la fuerza y la intimidación contra su pueblo y a responder a sus exigencias legítimas de libertad de expresión, de derechos y de aspiraciones universales. Si las autoridades sirias no tienen en cuenta este llamamiento, estudiaremos otras medidas”.
Japón y energía nuclear
“Hemos comprobado la necesidad de contemplar un refuerzo de la Convención sobre la Seguridad Nuclear y la Convención sobre la Rápida Notificación de un Accidente Nuclear, así como una mejoría de las reglas y normas de seguridad nuclear”.
Síguenos en