Internacional

Rusia rechaza iniciativa de EU de reducir cabezas nucleares

Vladimir Putin, presidente ruso, es claro: ''No podemos permitir que se altere el equilibrio del sistema de disuasión estratégica''

BERLÍN, ALEMANIA (20/JUN/2013).- Cero y van dos. Barack Obama propuso en Berlín que Estados Unidos y Rusia reduzcan significativamente sus arsenales de armas nucleares estratégicas para crear un “mundo de paz y justicia”, pero desde Moscú, el presidente Vladimir Putin contestó con un contundente no.  

Cabe recordar que apenas el lunes en una reunión alterna a la cumbre del G-8 en Irlanda del Norte, Putin le dijo a Obama que se oponía a que Estados Unidos armara a los rebeldes sirios y a la autorización de una zona de exclusión aérea. Por el contrario, el mandatario ruso, máximo aliado de Siria, propuso una salida diplomática a la crisis del Gobierno de Damasco, moción que fue secundada por el presidente estadounidense.

Ayer, en su visita a Alemania, 50 años después del célebre “Ich bin ein Berliner” (“Soy berlinés”) de John F. Kennedy, y 26 años después de que Ronald Reagan lanzara su memorable  “Señor Gorbachov, derribe este muro” —dos de los momentos más emblemáticos de las relaciones entre Washington y Moscú— Obama propuso que Estados Unidos y Rusia reduzcan sus cabezas nucleares a mil y pidió una disminución de los arsenales nucleares tácticos en Europa.

“Son pasos que podemos dar para crear un mundo de paz y justicia”, abogó ante la Puerta de Brandeburgo, en compañía de la canciller Angela Merkel.

El presidente estadounidense quiere que la lucha por el desarme nuclear sea el eje de su balance político. Durante su primer mandato logró firmar un nuevo tratado START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) con Moscú, en el que  los dos ex enemigos de la Guerra Fría acordaron disminuir sus arsenales a mil 550 ojivas.

Putin no tardó en responder a su homólogo. “No podemos permitir que se altere el equilibrio del sistema de disuasión estratégica o que se reduzca la eficacia de nuestras fuerzas nucleares”.

Por todo ello, explicó, “la creación de una defensa militar-espacial será en el futuro una de las principales líneas de la industria militar”.

El jefe del Kremlin advirtió que algunos países desarrollan activamente armas de alta precisión, que por su potencial ofensivo pueden equipararse al armamento estratégico.

Y llamó al sector a tener en cuenta las nuevas tendencias mundiales, como la posibilidad de un ataque cuyo objetivo sea desarmar a potencias nucleares.

Putin ha dicho en muchas ocasiones que Rusia no renunciará a su arsenal nuclear hasta que disponga de armamento sofisticado que cumpla la misma función, además de abogar por conservar la paridad nuclear con EU al considerarlo un elemento de estabilidad internacional.

“Que nadie se haga ilusiones al respecto. Sólo renunciaremos a las armas nucleares cuando dispongamos de armamento similar y ni un día antes”, aseguró en 2012.  

NUMERALIA

El tamaño de la amenaza


1,550 cabezas atómicas estratégicas tiene instslada cada una de las potencias.

1,000 es el nuevo número de cabezas nucleares propuesto por Obama.

ESPIONAJE ESTADOUNIDENSE

Las escuchas salvan vidas, justifica Obama

BERLÍN/BRUSELAS (20/JUN/2013).-
El presidente Barack Obama afirmó en Alemania que los masivos programas de espionaje a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional han salvado vidas, pues gracias a los registros de llamadas telefónicas y de información en internet que la agencia pudo recopilar, fueron frustrados al menos 50 complots.

Obama precisó que las amenazas no fueron sólo en Estados Unidos, sino también en otros países, como Alemania.

El mandatario estadounidense afirmó que los dos programas de la NSA están sujetos a una estricta supervisión judicial y que tienen un alcance limitado. Opinó que el Gobierno de Estados Unidos ha encontrado el equilibrio justo entre la seguridad nacional y el respeto a las garantías individuales.

Obama habló en una conferencia de prensa conjunta, acompañado de la canciller alemana Angela Merkel. La germana afirmó que ambos hablaron del tema durante una reunión en Berlín. Opinó que cuando se trata de espionaje, son importantes la proporcionalidad y el equilibrio.

Con información de AP y AFP

FRASE


''Si vamos a evitar ataques terroristas, tenemos que conocer y estar en sus comunicaciones''.

Director del FBI
, en el Senado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando