Internacional
Rusia cree que crisis nuclear iraní debe pasar a fase de regateo
Se realizará reunión entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1 donde se espera se manifieste voluntad política y una decisión de que las negociaciones
"Llamamos a todos los participantes a no perder más tiempo. Simplemente, no es correcto pararse cuando las pausas ya son de 8 meses o de 15", afirmó Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, citado por las agencias locales.
El diplomático ruso aseguró que "da la sensación de que no hay mucha disposición y deseo de ponerse de acuerdo. Esto hay que superarlo".
"Para que haya regateo debe haber, para empezar, voluntad política y una decisión de que las negociaciones pasen a esa fase. La dificultad radica en cómo consensuar el equilibro de intereses", dijo.
Riabkov, que se encuentra ya en la ciudad kazaja, comprende que Irán no vaya a desvelar todos sus secretos si no recibe nada a cambio y llamó a identificar los asuntos sobre los que se puede empezar a negociar.
"Uno de esos asuntos es el continuado trabajo de Irán en el ámbito del enriquecimiento de uranio concentrado hasta un 19.75 por ciento. Éste es el origen de la inquietud y de la desconfianza entre ambas partes", indicó.
El viceministro ruso destacó que "esto es importante, ya que cuanto mayor sea el nivel de enriquecimiento del mineral (de uranio), mayor certeza habrá de que se llegue rápido al llamado nivel militar".
En particular, criticó la reciente instalación de 180 centrifugadoras en la principal planta iraní de enriquecimiento de uranio de Natanz.
"No lo saludamos. Estos pasos no se corresponden con el espíritu del proceso negociador, cuando hay que centrarse en la búsqueda de compromisos y no en la ampliación del terreno de confrontación", señaló.
Al mismo tiempo, reconoció que Teherán no violó sus obligaciones ante el OIEA, ya que informó en su momento sobre las centrifugadoras y permitió que fueran revisadas por los inspectores de la organización.
Riabkov también advirtió a Irán que "la retirada de las sanciones será posible cuando la comunidad internacional se convenza del carácter exclusivamente pacifico del programa nuclear iraní".
La delegación iraní ya se encuentra en Alma Ata, encabezada por el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili, quien ha adelantado que Teherán no aceptará "más deberes y menos derechos" en materia atómica que los recogidos en el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.
El Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, China, Francia, Estados Unidos y Reino Unido) más Alemania, reclama a Irán en los encuentros iniciados a finales de 2010 que cese el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento.
Síguenos en