Internacional
Rusia acusa a Occidente de olvidar raíces cristianas
Alexandr Lukashévich, portavoz del ministerio de Exteriores ruso afirma que la libertad de expresiòn tiene sus límites
"En la postmodernista Occidente muchos olvidan las raíces cristianas de Europa y no quieren respetar los sentimientos de otras confesiones, aduciendo que la religión restringe la libertad", dijo Alexandr Lukashévich, portavoz del ministerio de Exteriores ruso.
El funcionario criticó que Occidente abogue por "la libertad absoluta" para acciones similares a la protagonizada en febrero pasado por cinco mujeres encapuchadas de Pussy Riot en la catedral de Cristo Redentor de la capital rusa.
"Nuestros oponentes tampoco tienen en cuenta el carácter insultante de las acciones de ese grupo punk contra millones de creyentes ortodoxos y de otras confesiones que apoyan una concepción tradicional de la moral", señaló, citado por los medios rusos.
Lukashévich recordó que Putin se mostró contrario a un castigo severo contra las tres mujeres, mientras la Iglesia Ortodoxa Rusa pidió clemencia a los tribunales en caso de que éstas muestren arrepentimiento.
"El sistema judicial en Rusia es un poder independiente. En varios países occidentales (en concreto, Alemania, Finlandia y Austria) se estipulan castigos más severos en caso de blasfemia y existen prohibiciones a llevar máscaras durante acciones públicas", dijo.
El portavoz de la diplomacia rusa tachó de "política, precipitada y subjetiva" la reacción de las cancillerías occidentales, que calificaron de "desproporcionada la condena" y denunciaron que el fallo judicial supone una cortapisa para la libertad de expresión.
Además, Lukashévich recordó que el derecho internacional impone restricciones a la absoluta libertad de expresión y que éstas son la ley, el orden público y los vigentes principios morales.
"Virgen María, echa a Putin", rezaba la famosa canción interpretada por Pussy Riot y que se convirtió en un gran éxito en Youtube.
Tres de las componentes del grupo fueron detenidas en marzo después de que la Iglesia Ortodoxa Rusa reaccionara con indignación ante lo que calificó de "sacrilegio", mientras las otras dos siguen en libertad.
Uno de los abogados de las procesadas, Nikolái Pólozov, adelantó este lunes que recurrirá la próxima semana la sentencia de cárcel por "gamberrismo motivado por odio religioso".
Síguenos en