Internacional

Rumania expulsará a diplomático ruso por espionaje

Fue detenido por la FSB un hombre que intentó acceder a la base de datos de inteligencia militar

Rumania expulsará a diplomático ruso por espionaje
BUCAREST, RUMANÍA (17/AGO/2010).- El Ministerio de Relaciones Exteriores rumano decidió expulsar a un diplomático ruso que trabajaba en la embajada de Bucarest, luego de que Moscú detuvo a un funcionario rumano de alto rango por alegatos de espionaje.

El Servicio Federal de Seguridad rusa (FSB, por su sigla original) dijo que el lunes detuvo a Gabriel Grecu después de que lo descubrieron intentando acceder a datos de inteligencia militar.

El organismo sucesor de la KGB de la era soviética contó que atrapó al diplomático rumano "con las manos en la masa mientras trataba de conseguir información secreta", y ordenaron que Grec abandone Rusia dentro de 48 horas ya que lo declararon "persona non grata".

"Hoy enviamos a los rusos la decisión de autoridades rumanas de declarar a un diplomático en la embajada de la federación rusa -con un rango equivalente- como una persona non grata", dijo el ministerio en un comunicado.

El escrito agregó que el diplomático, quien no fue identificado, debía abandonar Rumania dentro de 48 horas.

Previamente, el ministerio condenó lo que llamó "una severa violación de la Convención de Viena de 1961 sobre las relaciones diplomáticas por parte de las autoridades rusas".

La FSB dijo que Grecu era empleado por los servicios de inteligencia de Rumania -país miembro de la OTAN- "trabajando de incógnito como el primer secretario del departamento político de la embajada rumana".

Rusia expresó en febrero su preocupación por los planes de Estados Unidos de instalar misiles de interceptación en Rumania, en lo que Washington llama un mecanismo de defensa ante potenciales amenazas de Irán.

Los planes estadounidenses enojaron a Rusia, que lo percibe como una amenaza su propio arsenal nuclear, y se molestó por lo que dice que es una intromisión de Washington en su esfera de influencia.

La detención del lunes sigue al arresto de Estados Unidos en junio a 10 agentes encubiertos rusos, que luego fueron canjeados por cuatro rusos detenidos por supuestamente intercambiar secretos con Occidente.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando