Internacional

Rousseff sugiere referéndum después de juicio político

Dice que si sobrevive al juicio se debería consultar a los brasileños sobre su futuro

SAO PAULO, BRASIL (10/JUN/2016).- La presidenta brasileña Dilma Rousseff insinuó que podría convocar a un referendo nacional sobre su presidencia si sobrevive a un juicio político previsto para agosto.

Rousseff dijo en una entrevista transmitida por la televisión estatal de Brasil el jueves por la noche que se debería "consultar" a los brasileños sobre su futuro, incluso si el Senado no la retira permanentemente del cargo.

Esa consulta podría conducir a una nueva elección presidencial.

Rousseff fue destituida y suspendida el 12 mayo en medio de señalamientos de que violó las leyes fiscales, pero ella ha rechazado reiteradamente todas las acusaciones.

"Dado el nivel de contradicción entre los distintos actores políticos en este país, es necesario apelar a la población", dijo la mandataria suspendida. "Creo que puede ser una suerte de plebiscito. No daré un menú completo aquí, pero es algo que se discute intensamente".

Los legisladores que no la apoyan a ella ni al presidente interino Michel Temer han reclamado nuevas elecciones para resolver la crisis política.

Para que ello suceda, los dos deberían renunciar o ser removidos antes de que termine el año. Caso contrario, bajo la ley vigente, el Congreso elegiría a un nuevo presidente para que complete el cuatrienio de Rousseff, que finaliza en 2018.

Los aliados del presidente interino han rechazado los llamados a nuevas elecciones.

Rousseff hizo su sugerencia en momentos que un número creciente de senadores dice que no han decidido cómo votarán en el juicio.

Tras apenas un mes en funciones, Temer se ha vuelto tan impopular como Rousseff y ya ha perdido dos ministros en medio de investigaciones por corrupción. Los miembros de su círculo interno también están bajo investigación. Además han saludo a la luz varias grabaciones que lo perjudican y se le critica por formar un gabinete exclusivamente con hombres blancos.

Incluso antes de que Temer asumiera el cargo, 58% de la población estaba a favor de destituirlo, según una encuesta de Datafolha en abril. En ese momento el 61% también quería la destitución de Rousseff.

El viernes, Rousseff se reunió con su mentor y predecesor Luiz Inacio Lula da Silva en Sao Paulo. Se preveía su participación en una protesta contra el juicio político en la ciudad más grande de Brasil, pero resolvió regresar a Brasilia para seguir hablando con senadores.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando