Internacional

Robert Lefkowitz y Brian Kobilka, distinción a la excelencia en química

Los estadounidenses son condecorados por enfocarse en la mejora de medicamentos

ESTOCOLMO, SUECIA (11/OCT/2012).- La Real Academia de las Ciencias de Suecia, otorgó el Premio Nobel de Química 2012 a los estadounidenses Robert Lefkowitz y Brian Kobilka, por sus estudios sobre los receptores de proteínas que permiten a las células del organismo percibir y reaccionar a señales externas. Ambos científicos llevan décadas estudiando las células en busca de mejorar la eficacia de los medicamentos.

La academia señaló que ambos investigadores hicieron descubrimientos revolucionarios, principalmente en la década de 1980, sobre una importante familia de receptores, los conocidos como receptores acoplados a proteínas G.

Alrededor de la mitad de los medicamentos logran su efecto a través de estos receptores, por lo que la descripción de su funcionamiento permite introducir mejoras en la elaboración de medicinas. Indicó que durante mucho tiempo fue un misterio la manera en que las células interactúan con su ambiente y se adaptan a nuevas situaciones, como cuando la adrenalina aumenta la presión sanguínea y acelera el ritmo cardiaco.

Varios científicos empezaron a interesarse por los efectos de la adrenalina en el cuerpo a finales del siglo XIX, y dedujeron que debía existir algún tipo de receptor para detectar sustancias químicas en el ambiente. Pero esos receptores, permanecieron sin identificar durante décadas.

A finales de la década de 1960, Robert Lefkowitz empezó a investigarlos. En 1970 anunció en varios medios el descubrimiento de un receptor, encontrado tras añadir yodo radioactivo a una hormona.

Ese hallazgo le valió ser reclutado por la Universidad Duke de Carolina del Norte, donde formó su equipo investigador, y a través del uso de sustancias marcadas con elementos radiactivos, logró extraer varios receptores de tejido biológico.

A principios de 1980, decidió centrarse en encontrar el gen que codifica el receptor beta, y es en esa época que entró a formar parte de su equipo Brian Kobilka.

La investigación reveló que el receptor se compone de siete hélices, las mismas que el receptor de la luz en la retina del ojo, esto se le ocurrió a Kobilka. A raíz de eso empezaron con la caracterización de toda una familia de receptores con el mismo aspecto y funciones, los GPCRs.

Una vez aislado el gen, Kobilka se dedicó a tratar de obtener una imagen del receptor.

En 2011 Brian y su equipo capturaron esa imagen justo cuando éste transmite la señal de la hormona en el exterior de la célula a la proteína G en su interior, ahí terminó el trabajo de décadas.

Ambos científicos galardonados con el Nobel de Química, compartirán los ocho millones de coronas (cerca de 930 mil euros), con que está dotado el premio que ha sido entregado desde el año 1901. Ahora será entregado el 10 de diciembre, en el aniversario de muerte de Alfred Nobel.

Estudio afirma el vínculo
Relacionan al chocolate con los Nobel

ESTOCOLMO, SUECIA.-
Un estudio vincula el consumo del chocolate con el número de ganadores de premios Nobel de cada país. Resalta que la golosina puede impulsar la potencia cerebral.

New England Journal of Medicine publicó en su sitio web el estudio, cuyo autor es Franz Messerli, doctor del Hospital St. Luke’s-Roosevelt y de la Universidad de Columbia en Nueva York. En él escribe que hay pruebas de que los flavanoles en el té verde, el vino tinto y el chocolate pueden contribuir a “demorar o revertir” la declinación mental a causa de la edad. Examinó si el consumo per cápita de un país se relacionaba con el número de premios Nobel ganado por sus ciudadanos, un posible indicio de la “función cognitiva” de un país. Utilizando datos de grandes productores de chocolate en venta en 23 países, halló “una correlación notablemente poderosa”.

Suiza estaba a la cabeza de consumo de chocolate y premios Nobel. Estados Unidos estaba hacia la mitad del lote junto con Holanda, Irlanda, Francia, Bélgica y Alemania. Al fondo estaban China, Japón y Brasil.

Es importante señalar que el estudio incluye los premios otorgados hasta el año pasado y no los anunciados esta semana.

Sven Lidin, titular del comité que entrega el Nobel de química, no ha visto el estudio pero se rió al escuchar sus conclusiones que apenas podía comentar. “No creo que haya ninguna relación de causa y efecto”, afirmó. “Lo primero que quisiera saber es cómo se correlaciona el consumo de chocolate con el producto bruto interno”.

Perfiles
Los galardonados son Robert Lefkowitz y Brian Kobilka


Robert Lefkowitz

Nació en Nueva York, en 1943.

En 1966 se graduó en la Universidad de Columbia y siete años después fue profesor asistente en el Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham. Desde 1976 es investigador del Instituto Médico Howard Hughes. Ha recibido muchos galardones, entre ellos el de la Fundación Gairdner (1988), la medalla Jessie Stevenson Kovalenko (2001), el premio del Centro Médico Albany de Medicina e Investigación Biomédica (2007), el premio Shaw en Ciencias Naturales y Medicina (2007) y el de Fronteras del Conocimiento de Medicina del BBVA (2009).

Brian Kobilka

Nació en Minesota, en 1955.

Terminó su doctorado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale en 1981. Es catedrático de medicina y de fisiología molecular y celular en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, California. Es cofundador de una empresa de biotecnología centrada en los receptores. En 1989 se fue a Stanford, donde hacía sus investigaciones a la vez que colaboraba con Lefkowitz hasta 2003. Es miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos. Tiene varios premios como el John Abel en Farmacología que concede la Sociedad Americana de Farmacología y Terapéutica Experimental.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando