Rivales en Kenya aceptan revisión independiente de comicios
Los rivales políticos en Kenya acuerdan la necesidad de una revisión independiente de las elecciones para la presidencia
NAIROBI, Kenya.- Los rivales políticos en Kenya aceptaron la necesidad de una revisión independiente de los comicios presidenciales, el eje de su disputa, pero la difícil cuestión de cómo compartirán el poder aún no ha sido resuelta, dijo el viernes el principal mediador y ex secretario general de la ONU Kofi Annan.
"Déjenme asegurarles que existe un impulso real en las negociaciones'', dijo Annan a reporteros, un día después de que se firmase el acuerdo. "Estamos al borde del agua y el último, difícil paso, no importa lo difícil que es, será dado''.
El acuerdo incluye un llamado a redactar una nueva constitución, y marca la primera vez que funcionarios del gobierno aceptan una revisión de los resultados de las elecciones. Es un claro progreso semanas después de que la disputa desatase una ola de violencia que ha matado a más de 1.000 personas en el país.
Pero la forma en que será compartido el poder, la solución a la que fueron presionados los campos rivales, seguía siendo un asunto espinoso. El acuerdo preliminar llama a las dos partes a elaborar una nueva constitución en el plazo de un año, lo que pudiera abrir el camino para la creación del puesto de primer ministro u otra forma de compartir el poder.
"Solamente tenemos un asunto pendiente ... la estructura del gobierno, que está siendo discutida activamente. Varias opciones han surgido'', dice el acuerdo. y añade que los negociadores van a consultar ahora al Mwai Kibaki y al líder opositor Raila Odinga.
El acuerdo pide que un comité independiente ``investigue todos los aspectos de las elecciones presidenciales del 2007''. El comité incluirá expertos kenianos y extranjeros, comenzará a trabajar el 15 de marzo y presentará su reporte en un plazo de tres a seis meses. El informe será publicado dos semanas más tarde.
El acuerdo además prevé una reforma electoral amplia y la creación de una comisión de verdad, justicia y reconciliación.
>AP 15-02-08 IJALH