Internacional
Rigoberta Menchú visita zona contaminada en amazonia
La empresa Chevron, condenada a pagar una multa millonaria por contaminar la zona, acusó de fraude al gobierno de Ecuador
Con esta actividad, Menchú se suma a la campaña emprendida por el gobierno ecuatoriano en contra de esa compañía transnacional y en la que han participado artistas como Calle 13, Danny Glover y Mia Farrow, entre otros.
"No hay palabras que puedan narrar un hecho tan repudiable y condenable", expresó, tras introducir su mano en el pozo Aguarico 4, ubicado en medio de la selva amazónica, 175 kilómetros al este de la capital.
Señaló que "he venido como parte de la conciencia universal a decir no a todo lo que hace daño a la madre naturaleza ... no sabemos cuántos años necesitaremos para recuperar la salud de la madre tierra".
Añadió que la contaminación al ambiente "no se hizo con ignorancia" porque esa empresa sabía que el daño no se quedaría solamente en este sitio.
El vocero internacional de Chevron, James Craig, en declaraciones, afirmó que el gobierno ecuatoriano "continúa organizando shows mediáticos para desviar la atención de sus propias obligaciones en la amazonia y del fraude perpetrado contra Chevron en la Corte Provincial de Sucumbíos".
Añadió que "cualquier problema ambiental en la zona... en la actualidad es exclusiva responsabilidad del estado ecuatoriano y su petrolera estatal, Petroecuador. Texaco ya cumplió con la remediación que le correspondía y fue liberada por la república del Ecuador en 1998 de cualquier reclamo ambiental colectivo a futuro".
La campana "Mano Negra" empezó el 17 de septiembre del 2013, cuando el presidente Rafael Correa hundió su mano en la piscina de hidrocarburos en ese lugar.
Texaco trabajó en ese lugar entre 1972 y 1990, cuando entregó las instalaciones y pozos a la empresa estatal Petroecuador y en el 2001 fue adquirida por Chevron.
Poco después pobladores de la amazonia iniciaron una demanda a Texaco aduciendo una enorme contaminación ambiental que dañó a la población, animales, cultivos, la selva y los ríos de la amazonia norte del país.
En el 2012 la corte ecuatoriana de Sucumbíos sentenció a Chevron al pago nueve mil 500 millones de dólares como compensación por la contaminación, aunque Chevron ha alegado que esa sentencia es producto de un gigantesco fraude alentado por abogados ecuatorianos y extranjeros de los demandantes.
Síguenos en