Internacional

Rige Estado de Calamidad en Guatemala por crisis alimentaria

La falta de alimentos se debe a las fuertes sequías que se han manifestado en el país

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, emitió hoy un decreto que establece a partir de este día el Estado de Calamidad Pública para enfrentar el problema alimentario y nutricional por la sequía que afecta a amplias zonas del país.

'He decidido hacer uso de la Ley de Orden Público y declarar Estado de Calamidad Pública en todo el territorio, ya que las consecuencias de la insuficiencia alimentaria y nutricional no afectarán sólo a los departamentos del Corredor Seco sino al conjunto del país', dijo Colom la noche del martes en un mensaje a la Nación.

En el llamado 'Corredor Seco' se ubican cinco de seis departamentos en los que se ha agudizado la falta de alimentos por la sequía. Son departamentos en los que priva la pobreza y pobreza extrema que ha causado al menos 17 muertos por desnutrición.

El decreto de Calamidad Pública vigente 'permitirá tener acceso a recursos de la cooperación internacional, así como a la movilización de recursos del presupuesto nacional con mayor agilidad', resaltó Colom.

El gobierno 'no se perderá en una discusión de tecnicismos acerca de si lo que enfrentamos es o no una hambruna. Para nosotros una sola vida tiene un valor y una importancia incalculable, en particular si se trata de niños', indicó.

Colom afirmó en un mensaje a la Nación que 'una larga historia de inequidad ha hecho que Guatemala haya vivido desde hace mucho tiempo con altos y vergonzosos índices de pobreza, extrema pobreza y desnutrición'.

'Esa es la causa de la crisis alimentaria y nutricional que el país está viviendo en la actualidad. Alimentos hay, lo que no hay son recursos financieros para que los afectados compren los alimentos disponibles, sostuvo.

Puntualizó que 'no esperaremos a estar en el nivel de hambruna para actuar' y señaló que el problema de la falta de alimentos 'se vio agravada por una temporada irregular de lluvias, derivado del cambio climático y de los efectos de la crisis económica internacional'.

El gobierno basará su estrategia contra el hambre en los programas de Cohesión Social y Pro Rural, con los que -aseguró el presidente- se ha evitado que la problemática llegue a niveles aún más graves.

El presidente aseguró que 'se realizan las acciones urgentes para atender la emergencia, pero que además se toman las medidas para enfrentar de manera integral esta problemática histórica y estructural'.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando