Internacional
Rice arranca firma de alto el fuego a Georgia
Condoleezza Rice acusó a Dimitry Medvedev de no cumplir los compromisos
"Con la firma de este acuerdo, todas las tropas rusas, así como las paramilitares y las irregulares que entraron con ellas (en Georgia), se irán inmediatamente", dijo Rice en una conferencia de prensa tras su encuentro con Saakashvili.
En Tiflis, la secretaria de Estado estadounidense criticó vehementemente a Rusia y acusó a su presidente, Dimitry Medvedev, de no cumplir los compromisos adquiridos en el acuerdo de alto el fuego, presentado y respaldado a principios de semana por Francia, que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE).
Subrayó que "la garantía verbal dada por el presidente Medvedev sobre el cese de las operaciones militares rusas, claramente no fue cumplida".
Su comentario hacía referencia al hecho de que las tropas rusas siguieron manteniendo sus posiciones el viernes dentro de Georgia, y no sólo en la región separatista pro rusa de Osetia del Sur, desencadenante del conflicto.
Rice llegó el viernes por la mañana a Tiflis tras haberse reunido en el sur de Francia con el presidente Nicolas Sarkozy, artífice de la frágil tregua aprobada por rusos y georgianos pero que ninguno de ellos había firmado aún.
Algunos responsables estadounidenses señalaron que Rice llegó a la capital georgiana con "esclarecimientos" de los seis puntos del acuerdo de alto el fuego pedidos por Saakashvili.
Según esas fuentes, se referían a la integridad territorial de Georgia y una disposición para Rusia para patrullar durante un período limitado dentro de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.
Sin embargo, Saakashvili dio muestra de la fragilidad del acuerdo al insistir en una conferencia de prensa conjunta con Rice en que Georgia nunca aceptará ceder ambos territorios, actualmente fuera del control de su gobierno.
"Nunca jamás Georgia cederá ni un solo kilómetro cuadrado de su territorio", subrayó Saakashvili ante la prensa reunida en su residencia de Tiflis.
A continuación reconoció que "una parte significativa del territorio georgiano permanece bajo ocupación militar extranjera" pero confirmó haber firmado el alto el fuego.
La secretaria norteamericana, por su parte, subrayó la necesidad de una fuerza de paz internacional "neutral, contradiciendo así lo mantenido por Rusia, que afirma que los separatistas osetos y abjasos sólo aceptarán a tropas rusas.
Rice dijo a la prensa, antes de llegar a Tiflis, que Estados Unidos "nunca pediría a Georgia firmar algo que no protegiera sus intereses".
En este sentido, añadió que "hubo realmente importantes esclarecimientos para garantizar la protección de los intereses georgianos".
La jefa de la diplomacia de Washington también recalcó que el principal objetivo de Georgia debería ser ahora volver a hacerse con el control de las zonas fuera de Abjasia y Osetia del Sur caídas en los últimos días bajo el control de las tropas rusas.
Rice apoyó rotundamente la integridad territorial de Georgia, pese a que el presidente ruso subrayó el viernes, por su parte, que existen pocas posibilidades de que las dos regiones rebeldes se reintegren a la república caucásica.
La secretaria estadounidense señaló que su país y la UE acordaron "reconocer la integridad territorial de Georgia y que Abjasia y Osetia del Sur están dentro de los límites internacionalmente reconocidos" georgianos.
Síguenos en