Internacional
Rey Juan Carlos pide reivindicar política en mensaje de Navidad
Considera que esta es fundamental en la salida de la crisis y el bienestar de los ciudadanos
"Quiero reivindicar la política grande, esa que para destacar su dignidad y valor solemos llamar la política con mayúsculas. La que, desde el gobierno o desde la oposición, fija su atención en el interés general y en el bienestar de los ciudadanos", dijo.
En un mensaje que fue difundido incluso en la lengua vasca, llamó a la política, la que lejos de provocar el enfrentamiento y desde el respeto a la diversidad, integra lo común para sumar fuerzas, no para dividirlas.
"La que sabe renunciar a una porción de lo suyo para ganar algo mayor y mejor para todos. La que busca el entendimiento y el acuerdo para encauzar y resolver los grandes y fundamentales desafíos colectivos", dijo.
El monarca se refirió a tres asuntos en su mensaje de Navidad: la crisis económica, la fortaleza de España como nación europea e iberoamericana, y la necesidad de reivindicar la política como instrumento necesario para unir las fuerzas de todos y acometer la salida de la crisis y los retos que se tienen por delante.
"No creo exagerar si digo que vivimos uno de los momentos más difíciles de la reciente historia de España", reveló.
Remarcó que la grave crisis económica que atraviesa España desde hace unos años ha alcanzado una intensidad, una amplitud y una persistencia en el tiempo que nadie imaginaba.
"Los ciudadanos sufren hoy su rigor, que está poniendo en entredicho el bienestar de no pocas familias", admitió.
"Pienso en tantas personas de todas las edades, pero muy especialmente en muchos jóvenes, que se levantan cada día con sensación de inseguridad y desánimo por la difícil situación de sus economías, la falta de trabajo y las inciertas perspectivas de futuro", expresó.
Añadió que no se puede ignorar que existe pesimismo, y que sus efectos se dejan sentir en la calidad del clima social que se vive.
"Está además generando un desapego hacia las instituciones y hacia la función política que a todos nos preocupa", abundó.
El rey de España puntualizó que frente a este pesimismo, como frente al conformismo, cabe encontrar nuevos modos y formas de hacer algunas cosas que reclaman una puesta al día.
Síguenos en