Internacional
Revoca EU visa al juez que pide la captura de Zelaya
El Gobierno de Estados Unidos revocó las visas a cuatro funcionarios hondureños
Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado dijo que estudia retirarles el documento a otros funcionarios porque no reconoce al Gobierno encabezado por Roberto Micheletti.
“Estamos haciendo todo lo que podemos para respaldar el proceso iniciado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y los esfuerzos de negociación para buscar una salida a la crisis en Honduras”.
Dos de los sancionados son Tomás Arita Valle, magistrado de la Corte Suprema de Justicia y quien firmó la orden para que los militares allanaran la vivienda de Zelaya y lo capturaran, y José Alfredo Saavedra, quien sucedió a Roberto Micheletti como presidente del Congreso.
Ledy Pacheco, portavoz de la embajada estadounidense en Honduras, dijo que no iban a dar a conocer los nombres de los funcionarios despojados de sus visas “porque están protegidos por la ley de privacidad”.
La vicecanciller del Gobierno de facto, Martha Lorena Alvarado, aclaró que la visa que se les retiró fue la de diplomáticos y que eso no significa que no tienen derecho a movilizarse en Estados Unidos con otro tipo de visa.
Además calificó la decisión de Washington de “procedimiento normal dentro de la situación que estamos viviendo en Honduras”.
La embajada norteamericana en Tegucigalpa, dijo en un comunicado que “el Departamento de Estado de los Estados Unidos, actualmente está revisando las visas diplomáticas de categoría A de las personas miembros del régimen de facto en Honduras, así como las visas derivadas para los miembros de su familia”.
Por otro lado, Carlos Eduardo Reina, político afín a Manuel Zelaya, admitió que entregó dinero para financiar las marchas a favor de este, pero negó que provenga de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como denunció la Policía hondureña. “Eso es complemente falso”, dijo Reina desde Nicaragua, donde acompaña a Zelaya.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, volvió a hacer un llamado a Roberto Micheletti para llegar a un arreglo razonable para poner fin a la crisis.
(Agencias)
“Derrota” para Micheletti
Manuel Zelaya
El mandatario depuesto dijo que el Gobierno de facto está “acumulando derrotas”, en referencia al retiro de visas a funcionarios hondureños. “Estamos recibiendo victorias de Dios y del pueblo, mientras ellos (los golpistas) están recibiendo derrotas”, sentenció a Radio Globo.
Miguel Ángel Moratinos
El ministra de Asuntos Exteriores español, anunció que pedirá a la Unión Europea (EU) retirar las visas a funcionarios del actual Gobierno de Honduras, como hizo Estados Unidos. “Creo que la comunidad internacional tiene que sumarse a esta voluntad de coordinación, de concertación para que el presidente (depuesto, Manuel) Zelaya pueda volver a Honduras”.
Roberto Micheletti
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo que respeta la decisión de Estados Unidos y que no tiene ningún inconveniente de suspender las visas. Dijo que no teme sufrir dicha medida, ya que no tiene visa diplomática. “Yo tengo mi pasaporte común y corriente”.
(Agencias)
Nicaragua
“Mel” organiza milicia en las montañas
MANAGUA.- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, inició una nueva ofensiva en sus intentos de regresar a su país. Dejó la pequeña ciudad de Ocotal, en el Norte de Nicaragua, para internarse en las montañas de la zona fronteriza con Honduras y organizar lo que él ha llamado Milicias Populares de Resistencia, conformadas por decenas de sus seguidores, con el fin de ingresar a Honduras.
Zelaya viajó a la hacienda “Las Colinas”, donde los hondureños que han cruzado hacia Nicaragua se organizan en grupos. Una fuente cercana de explicó por teléfono que los planes son conformar “una masa crítica” de simpatizantes del mandatario depuesto para intentar cruzar la frontera. “Esos grupos tienen nombres de próceres hondureños y actuarán de manera pacífica”.
Por otro lado, las autoridades hondureñas permitieron que la familia del depuesto presidente Manuel Zelaya viaje a Nicaragua por carretera para reunirse con él. Zelaya, que cumplió ayer un mes de haber sido expulsado de su país por los militares, dijo estar feliz de poder reunirse con su familia “en las próximas horas”.
(Agencias)
Dos de los sancionados
José Alfredo Saavedra.
Es el actual presidente del Congreso Nacional. Sucedió a Roberto Micheletti cuando fue electo presidente de facto. Saavedra no se sorprendió por la medida tomada por Estados Unidos: “Se me dio una explicación, pero igual no necesitamos una explicación alguna. Yo soy profesional del derecho, entiendo este proceso desde el punto de vista político y jurídico”.
Agregó que la decisión no le quita el sueño, “debo ser respetuoso de las decisiones de otros pueblos”.
Tomás Arita Valle
Magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, fue quien firmó el 28 de junio pasado la orden para que los militares allanaran la vivienda de Zelaya y lo capturaran.
Después la orden fue pasada a un tribunal ordinario de Francisco Morazán, donde fue firmada por la juez Normandina Ortiz.
La representante republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, calificó de “peligrosa” la decisión del Gobierno de Barack Obama. “Una actitud donde los enemigos son fortalecidos mientras nuestros aliados se van socavados es peligrosa”.
Síguenos en