Revelan que estrategia contra pacto de paz se basó en manipulaciones
El ex candidato Juan Carlos Vélez admite que se centraron en el mensaje de indignación durante la campaña del 'No'
BOGOTÁ, COLOMBIA (06/OCT/2016).- El gerente de la campaña del “No” para el plebiscito en Colombia, Juan Carlos Vélez, reveló que la estrategia fue "tergiversar mensajes" relacionados con el Acuerdo Final de Paz que firmó el gobierno con la guerrilla de las FARC.
El directivo de la campaña del “No”, que lideró el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, hizo la revelación en una entrevista al portal del diario La República, lo que al final dio los resultados del triunfo en el plebiscito del pasado 2 de octubre.
En la entrevista, el ex candidato a la alcaldía de Medellín admitió que la campaña se basó en "tergiversar mensajes" y "dejar de explicar los acuerdos para centrarse en el mensaje de la indignación".
"Estábamos buscando que la gente saliera a votar enojada", señaló en la entrevista el miércoles.
"Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación", comentó.
Agregó que "en emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios", explicó.
El gerente de la campaña del derechista Centro Democrático indicó que "la estrategia de publicidad se basó en argumentos: dar a conocer a los colombianos los contenidos de lo firmado en La Habana, lo que sucedería si se aprobaba el Plebiscito y el mensaje de la necesidad de corregir los acuerdos".
Vélez señaló que en la Costa Caribe "individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela. Y aquí el 'No' ganó sin pagar un peso".
El “No” ganó el plebiscito con 50.2 por ciento contra el 49.7 por ciento del “Sí”, con una abstención del 63 por ciento de un potencial electoral de 34.9 millones de electores.
"No nos imaginamos que ganaríamos", reconoció, sobre el inesperado resultado que puso en aprietos al gobierno de Juan Manuel Santos.