Internacional
Revelan que Saadi Gadhafi tiene infiltrados en el CNT egipcio
El presidente del Consejo, Mustafa Abdel Jalil, aseguró que Saadi da órdenes desde Túnez que podrían interferir con el juicio que se sigue a su hermano
Las revelaciones de Abdel Jalil sobre los hijos del extinto ex líder libio Muamar Gadhafi coincidieron este miércoles con la denuncia de un grupo pro derechos humanos, según el cual Saif no ha visto a un abogado desde su captura el pasado 19 de noviembre.
'Hay algunos elementos que trabajan con nosotros que reciben órdenes de Saadi Gadhafi', afirmó este miércoles el jefe del CNT en una entrevista con el canal árabe de noticias Al Arabiya, la cual será transmitida por televisión el próximo viernes.
El servicio de inteligencia libia tiene llamadas telefónicas como prueba de ello, aseguró Abdel Jalil.
Saadi era el comandante de las fuerzas especiales de Libia y participó activamente en los intentos del régimen de su padre por contener la rebelión popular que finalmente lo derrocó, por lo que es buscado por la Policía Internacional (Interpol).
A principios de este mes, el gobierno de México informó que había desarticulado una red internacional que pretendía introducir a Saadi y su familia -asilados en Túnez- con identificaciones y documentos falsos a ese país.
Abdel Jalil comentó también en la entrevista que la semana próxima podría iniciar el juicio de Saif y el resto de los funcionarios del régimen de Gadhafi que están detenidos.
Saif al-Islam era parte del círculo íntimo de Muamar, realizando relaciones públicas y papeles diplomáticos a nombre de su padre, por lo que era considerado como su posible sucesor.
Al igual que su hermano Saadi, también enfrenta acusaciones de crímenes contra la humanidad por torturar y matar civiles durante la revuelta popular, por lo que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto en su contra, aunque ha negado los cargos.
Saif se encuentra detenido en la ciudad libia de Zintan a la espera de ser juzgado, sin embargo hasta ahora 'no ha visto a un abogado que lo represente', denunciaron este miércoles miembros de la organización Human Rights Watch.
En declaraciones a la cadena británica de noticias BBC, Fred Abrahams, de esa organización, lamentó que el hijo de Gadafi no haya tenido acceso aún a la representación legal, aunque afirmó que 'no tiene queja de maltrato.
Abrahams invitó a las autoridades libias a permitirle el acceso a un abogado 'cuanto antes'.
Síguenos en