Internacional
Revelan elecciones en Schleswig Holstein empate virtual
Los resultados electorales desencadenaron toda clase de especulaciones sobre las posibles combinaciones de partidos para formar un gobierno de coalición
Los resultaron electorales desencadenaron la noche de este domingo en Alemania toda clase de especulaciones sobre las posibles combinaciones de partidos para formar un gobierno de coalición.
La única fórmula que contaría con suficiente mayoría en el Parlamento es la de los dos grandes partidos, los cuales no favorecen esa alianza.
Las elecciones de Schleswig Holstein tienen relevancia porque anteceden las elecciones generales de septiembre de 2013.
El próximo domingo habrá elecciones en el estado de Renania del Norte Westfalia, uno de los más poderosos económicamente del país, y hay comentaristas políticos que estiman que en ellas influirá el resultado de este domingo en Schleswig Holstein.
La participación electoral, según los últimos recuentos, fue de sólo 60 %, y según resultados preliminares la Unión Demócrata Cristiana (CDU) obtuvo 30.9 % de los votos, y el Socialdemócrata (SPD) alrededor de 29.9 por ciento.
Los candidatos, el demócrata cristiano Jost de Jager y el socialdemócrata Torsten Albig, demandaron formar un nuevo gobierno de coalición, aunque ambos tenían hasta el momento el mismo número de sitios en el parlamento local.
Los Verdes se erigieron como la tercera fuerza electoral con alrededor de 13.2 % de los votos, su mejor resultado en elecciones estatales del norte del país.
El Partido Liberal (FDP) consiguió por primera vez en un año un resultado electoral positivo, con cerca de ocho por ciento de los votos, y aunque perdió terreno en Schleswig Holstein respecto a hace cuatro años, consiguió permanecer en el parlamento estatal.
Wolfgang Kubicki, quien cuenta con una imagen de claridad política y tranquilidad, una personalidad conocida en todo el país, fue la figura del FDP.
A su vez, el Partido de los Piratas reunió alrededor de 8.2 % de los votos, y con ese porcentaje entró en el parlamento de Schleswig Holstein, después de haberlo logrado en Berlín y en el Sarre.
El Partido La Izquierda no consiguió el mínimo de 5 % de los votos para estar presente en el parlamento, pues sólo alcanzó alrededor del 2.2 % de las papeletas.
En Schleswig Holstein, en donde vive una fuerte minoría danesa y fronterizo con Dinamarca, el partido Asociación Electoral del Sur de Schleswig, de carácter étnico, ganó 4.3 % de los votos.
Ese partido no está obligado a cumplir con el mínimo del 5 % para tener fracción parlamentaria en ese estado alemán.
Síguenos en