Internacional

Revela Contraloría hondureña gastos superfluos de Zelaya

Zelaya le pagaba a su cuidador de caballos mil dólares mensuales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El contralor hondureño Renán Sagastume reveló gastos realizados por el depuesto presidente Manuel Zelaya durante su gestión, como el pago de mil dólares mensuales a un cuidador de sus caballos 'Café' y 'Rocío'.  

Sagastume, presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), divulgó los resultados preliminares de documentos encontrados en la Casa Presidencial luego del derrocamiento de Zelaya el pasado 28 de junio, informaron hoy radioemisoras y programas de televisión locales.  

El funcionario mencionó que, por ejemplo, el cuidador de 'Café' y 'Rocío', los caballos de Zelaya, ganaba 20 mil lempiras (unos mil dólares) mensuales, mientras el salario mínimo en este país es de cinco mil 500 lempiras (unos 300 dólares).  

El destituido mandatario, quien asumió el poder en 2006 y cuyo mandato constitucional concluye el 27 de enero de 2010, pagó a un periodista por una presunta publicidad 4.4 millones de lempiras (250 mil dólares) que no tenía sustento legal, reveló Sagastume.  

Además, dijo haber encontrado facturas de joyas por 1.5 millones de lempiras (75 mil dólares) y de esculturas por 40 mil lempiras (dos mil dólares), esta última erogación presuntamente para dos estatuas de Zelaya que fueron encontradas en la Casa Presidencial luego de su derrocamiento.  

Una estatua y un busto de Zelaya fueron mostradas recientemente a la prensa, y se informó que iban a ser colocadas en un jardín de la Casa Presidencial donde están los próceres nacionales, como Francisco Morazán, Trinidad Cabañas y José Cecilio del Valle.  

Entre otros gastos erogados por el mandatario depuesto y sin un soporte legal están 10 millones de lempiras (500 mil dólares) en pasajes para periodistas, alquiler de helicópteros, aviones y otros gastos de vuelo.  

El estadunidense Robert Meyering, contratado como consultor en materia energética, recibió de Zelaya 77 millones de lempiras (4.4 millones de dólares) desde que fue contratado en 2007, afirmó el contralor. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando